Diario de León

Cataluña: más preocupación por la independencia que por la covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los catalanes consideran que su principal problema es la independencia, por encima de la covid-19 o la crisis económica. El 35,1% de los encuestados por el CIS en esa comunidad apuntan a la secesión de España como su principal preocupación por un 32,6% que señala a los problemas económicos y el 17,6% a la pandemia. Una visión de la realidad que difiere bastante con la del resto de España.

El barómetro señala que el 42,6% de los ciudadanos considera que la crisis económica es el gran problema del país, seguido por el coronavirus (38%) y el paro (28,1%). La independencia de Cataluña solo es mencionada por el 1,4% de los consultados por el CIS.

ERC aventaja al PSC y a JxCat en intención directa de voto de cara a las próximas elecciones catalanas, según el barómetro de diciembre del CIS.

En su último barómetro, con 4.000 entrevistas reforzadas con 1.000 entrevistas más en Cataluña, realizadas entre el 1 y el 9 de diciembre, ERC se sitúa en primer lugar con una intención directa de voto —sin ponderar con variables como el recuerdo de voto— del 16,7 %, por debajo del 20,5 % que registró en el barómetro anterior de noviembre.

En segunda posición se mantiene el PSC (14,3 %), seguido de JxCat (9,9 %), Catalunya en Comú Podem (7,6 %), Ciudadanos (6,8 %), la CUP (4,5 %), el PP (3,5 %) y, empatados, Vox y el PDeCAT (1,5 %).

JUNQUERAS APRUEBA

En cuanto a valoración de líderes, Oriol Junqueras es el único que aprueba —con 5,2 puntos sobre 10 de media—seguido del ministro de Sanidad Salvador Illa (4,8), Jaume Asens (4,4), un triple empate entre Miquel Iceta, Jéssica Albiach y Carles Riera (4,2), Carles Puigdemont (3,8), Quim Torra (3,7), Alejandro Fernández (3) y Carlos Carrizosa (2,8).

tracking