Diario de León

Cataluña no sabe de qué manera atajar el aumento de las ‘manadas de menores’

En 10 días se han conocido seis casos de agresión sexual en grupo entre menores de edad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En solo 10 días, han trascendido seis casos de agresión sexual grupal entre menores en Cataluña. Los expertos atribuyen este aumento al consumo de pornografía entre los adolescentes, que les lleva a imitar aquellos comportamientos que ven sin ningún filtro en sus pantallas. El Govern catalán apela a la educación y a la formación, pero no pone soluciones inmediatas sobre la mesa. Descarta además abrir el melón de si se debe adelantar la edad penal para los menores.

La sociedad catalana está consternada. No en vano, en la mayoría de algunos de los últimos casos denunciados de violaciones en grupo entre menores hay chicos de menos de 14 años implicados. Tras agredir sexualmente a una niña, siguen yendo «tranquilamente» al colegio, criticó el alcalde de Badalona, que fue quien pidió abrir el debate sobre el cambio de la edad penal. En Badalona, una niña de 11 años fue violada por seis menores en el baño de un centro comercial. Tres de ellos son menores de catorce. Ocurre lo mismo con los casos de El Vendrell y Salou, ambos en Tarragona. En el Vendrell hubo tres menores de 14 años implicados en una presunta agresión cometida sobre dos menores en el patio del instituto. En Salou, cuatro responsables de una supuesta agresión sexual a una niña de 13. Tres tienen 16 y uno es menor de 14. Pasó en casa de uno de ellos.

Los casos de El Vendrell, Rubí y Cervera han ocurrido en pleno centro educativo. El primero, en el patio, el segundo, en clase, ante la presencia de un docente que no se percató, y el tercero, también en clase, y ante los demás alumnos, que no dijeron nada por miedo. La Generalitat ha llamado a toda la sociedad a implicarse y ha pedido un cambio de mirada. «La escuela no deja de ser un reflejo de la sociedad, desgraciadamente seguirán pasando casos, por muchos protocolos o recursos que pongamos. Lo que debemos hacer es un cambio de mirada: debemos identificar las violencias, pero sobre todo detectarlas y ponerlas en conocimiento de todos para actuar», afirmó el consejero de Educación. Hay cuestiones a revisar, porque en algunos de los casos, se han producido errores.

«Ha fallado el sistema», es un «fracaso de todos», aseguró la Síndica de Greuges, sobre Badalona. Pero hay más. Por ejemplo, en Cervera, un chico de 15 años fue presuntamente agredido sexualmente, estuvo 15 días en casa por miedo a volver, y cuando regresó tuvo que compartir clase con los dos presuntos agresores, que siguieron acosándole. Los padres han decidido cambiar de escuela. En Badalona, uno de los supuestos agresores de le niña de 11 años comparte instituto con el hermano de la víctima. La familia denunció el caso hace tres meses y Educación no tomó medidas hasta que el caso estalló en los medios de comunicación, hace 10 días. Ahora hay más presencia policial y el hermano de la víctima acude a clase con un agente de paisano. Tres meses ha tardado la administración en reunirse con los centros educativos a los que acuden algunos de los implicados en la violación grupal a la niña. Fueron seis: uno no ha sido identificado, dos están internados en un centro de menores y tres acuden diariamente al instituto. La víctima va a otro centro, está en primaria. Los agresores grabaron los terribles hechos en el centro comercial y los colgaron en Telegram. Alumnos del instituto estuvieron al menos dos meses sin decir nada. Algunos padres, lo mismo, y el vídeo pasó inadvertido para los docentes.

tracking