Diario de León

Cayo Lara cree que los catalanes han girado a la izquierda

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El líder de IU, Cayo Lara, cree que el pueblo catalán «ha deslegitimado» al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al perder el «plebiscito» soberanista que había planteado, y que Cataluña ha dado un giro a la izquierda al votar en contra de las políticas de ajuste.

De esta forma, Lara ha analizado en una rueda de prensa en el Congreso los resultados de las elecciones del domingo, en las que, según él, Mas no ha logrado «engañar» a los ciudadanos porque no ha podido ocultar bajo la bandera catalana su ofensiva para «deteriorar» lo público.

Otra de las lecturas que ha hecho Lara «el día después» es que la suma de las opciones soberanistas (CiU más ERC) han perdido un punto de apoyo, lo que pone de relieve que los catalanes no quieren «aventuras extrañas».

Sin menospreciar el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro —subrayó—, éste ha votado con «mucha responsabilidad y sensatez» y esa es la lectura —dijo— con la que debe quedarse el siguiente Gobierno de la Generalitat.

ERC, opinó Cayo Lara, se equivocaría si plantea una alianza de Gobierno con los convergentes.

No quiso entrar a comentar si Mas debe dimitir o no después de su fracaso electoral, una cuestión que, según él, compete a sus compañeros de ICV-EUiA, quienes han obtenido el mejor resultado desde que funciona esta coalición, ha subrayado, al obtener trece escaños, tres más que en los comicios autonómicos de hace dos años.

Lara elogió el «gran esfuerzo» que han hecho por tratarse de una campaña electoral «muy polarizada».

tracking