domingo 24/1/21
ESTATUTOS AUTONOMÍA

Las CCAA con nuevos estatutos piden un acuerdo de financiación rápido y suficiente

Las seis comunidades autónomas que han reformado sus estatutos de Autonomía -Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Baleares- han reclamado conjuntamente la necesidad de que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación llegue "rápido" y sea "suficiente".

El Palau de Les Arts de Valencia ha acogido hoy el cuarto Encuentro de comunidades que han desarrollado sus estatutos de Autonomía, en el que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha actuado de anfitrión en una reunión en la que han ratificado la voluntad de convocar una reunión de presidentes autonómicos sin la presencia del Gobierno central.

El consejero de Presidencia andaluz, Antonio Ávila, el de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el de Presidencia de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, y su homólogo balear, Albert Moragues, han completado el encuentro, que está previsto se vuelva a repetir el 15 y 16 de noviembre en Barcelona.

El nuevo modelo de financiación autonómica, que centrará la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para antes del 15 de julio, ha sido uno de los temas tratados en la reunión, donde todos los consejeros han coincidido en la necesidad de que se llegue a un acuerdo cuanto antes.

Biel ha reclamado un sistema de financiación "conocido por todos" y que permita la suficiencia, y ha alertado de que, si no se tiene en cuenta el contenido del Estatuto aragonés, no aceptarán el modelo "de ninguna de las formas", aunque espera que los negociadores "acierten".

El conseller de Gobernación castellanoleonés ha insistido en que el Ejecutivo central debe conseguir que las autonomías dispongan de financiación "suficiente" para ejercer "con calidad" sus competencias, y promover que se concilien los distintos criterios de los estatutos sobre financiación.

El encuentro también ha servido para ratificar la voluntad de convocar una conferencia de presidentes autonómicos sin la presencia del Estado, con el objetivo de tratar las relaciones competenciales y la agenda política conjunta, y a la que se invitaría a participar al resto de comunidades.

En este sentido, Saura ha destacado la necesidad de que "cuando sea posible" se celebre esa reunión, algo que no ha ocurrido nunca en España pero sí es "normal" en otros países.

El conseller de Presidencia de Baleares ha afirmado que estos encuentros sirven para "transitar caminos constitucionales distintos a los de hasta ahora", y ha defendido que las competencias que tienen estas autonomías se amplíen al resto, toda vez que el Senado no ejerce como Cámara de representación territorial.

Por su parte, Antonio Ávila ha destacado que estas reuniones constituyen "un instrumento más" en la construcción del Estado de las Autonomías, y ha reivindicado que, además de la relación con la Administración central, se debe propiciar la relación entre las autonomías, como hacen las que ya tienen estatutos "de segunda generación".

De igual modo han acordado la firma de diversos convenios para que las titulaciones necesarias para la manipulación de alimentos; la realización de "piercing", tatuajes y micropigmentación; así como para técnico de inspección de instalaciones para prevenir la legionella, tengan validez en los distintos territorios.

La creación de una Secretaría permanente de estos encuentros ha sido otra de las propuestas planteadas en la reunión de hoy, y que se concretará en la de Barcelona, ha explicado el conseller valenciano, quien ha señalado que todavía no han decidido si ésta tendrá carácter itinerante o se establecerá una oficina fija.

También se ha reivindicado la necesidad de participar en las trasposiciones de las directivas europeas que afecten a sus territorios, y en este sentido Castellano ha informado de que pedirán al Gobierno que la normativa sobre material pirotécnico sea "compatible" con sus fiestas patronales.

Saura ha abogado por trabajar en una declaración conjunta que haga frente a la "continuada invasión competencial" que suponen muchos decretos del Gobierno central y por que la posición del Estado en la UE recoja la opinión de las comunidades autónomas, y ha considerado que el encuentro de Barcelona permitirá avanzar en ello.

Tras el encuentro de hoy todos los consejeros, salvo el andaluz -quien por problemas de agenda ha tenido que regresar a Andalucía-, se han desplazado al Palau de la Generalitat, donde han mantenido un encuentro con el jefe del Consell, Francisco Camps.

Las CCAA con nuevos estatutos piden un acuerdo de financiación rápido y suficiente