Diario de León

Los CDR detenidos planearon tomar El Prat para que actuase el Ejército

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Sáiz-Pardo / M. Balín | madrid

La avalancha de manifestantes que el pasado 14 de octubre, solo horas después de conocerse la sentencia del ‘procés’, amenazó con bloquear el aeropuerto de El Prat fue un plan diseñado por los Equipos de Respuesta Técnica (ERT), la «organización terrorista» que representa el ala dura de los Comités de Defensa de la República (CDR), según el juez.

El sumario de la ‘operación Judas’, el operativo de la Guardia Civil que el pasado septiembre acabó con la detención y encarcelamiento de siete CDR acusados de preparar atentados, desvela los supuestos contactos de estos presuntos activistas de los ERT con ‘Tsunami Democrátic’, la plataforma que llamó a la toma del aeródromo barcelonés y que también está investigada en una pieza separada en la Audiencia Nacional por delitos terroristas. A pesar del cierre de sus webs por orden del juez instuctor Manuel García Castellón, este colectivo ha convocado para la jornada de reflexión actos de protesta por toda Cataluña.

Según la información aportada por los servicios antiterroristas, el propósito de los ERT en la acción de El Prat era reunir a 10.000 personas en la protesta en las instalaciones. Una muchedumbre que, calculaban, desbordaría a los Mossos d’Esquadra que custodian habitualmente el recinto y que forzaría la intervención del Ejército. Un objetivo real de esta acción porque los CDR detenidos entendían que la movilización militar para retomar el control de las instalaciones sería una imagen muy positiva para la causa independentista, como lo fueron, siempre según su versión, las cargas policiales en los colegios durante el 1 de octubre de 2017. Todos estos planes, análisis y contactos con ‘Tsunami’ fueron revelados en una conversación que mantuvo uno de los cabecillas de los ERT encarcelados, Eduardo Garzón Bravo, con un tal ‘Erik’, el pasado 19 de septiembre. Esa conversación fue grabada por un micro que la Guardia Civil colocó en el coche del acusado. Ambos hablan del corte de carreteras y de la colaboración con ‘Tsunami’, que, según explica Bravo, tiene previsto entre otras acciones ocupar la sede del Banco Sabadel en Barcelona, probablemente como primera acción «contundente» de la recién nacida plataforma.

«Menuda bomba tenía liada»

Por otra parte, el incendio en la cocina de un acusado en la ‘operación Judas’ precipitó la investigación de la Guardia Civil, que puso micros en dos casas y cuatro coches de los encarcelados. El 22 de mayo se produjo un incendio que obligó a desalojar un edificio de viviendas en la calle Romeu 15 de Sabadell. El fuego tuvo lugar en la cocina de la vivienda de uno de los radicales acusados de delitos terroristas en la Audiencia Nacional y miembro del llamado Equipo Respuesta Táctica (ERT), el ala dura de los CDR desmantelado.

Los agentes de la unidad de información de la Guardia Civil seguían la pista de Ros y les llamó la atención este incidente. Una semana antes se tuvo conocimiento, a través de conversaciones telefónicas intervenidas de que Ros contactó con varios individuos con la intención de adquirir «200 kilogramos de parafina».El incendio en la cocina de Ros se produjo seis días después. Otro de los encarcelados, Guillem Xavier Duch, se llegó a referir al suceso de forma muy gráfica. «Menuda bomba tenía allí liada», según otro ‘pinchazo telefónico’ realizado.

tracking