Diario de León

El censo universal, una fórmula que no recoge la ley e inusual en el mundo

Publicado por
D. Guadilla
León

Creado:

Actualizado:

La Generalitat echó mano ayer de un mecanismo inusual para intentar sortear el bloqueo realizado por la Guardia Civil de las aplicaciones con las que sus impulsores querían celebrar el referéndum y el cierre de diversos colegios electorales: el censo universal.

En unos comicios normales, cada votante tiene asignado un centro de votación, una mesa y una urna. No puede introducir su papeleta en ningún otro lugar. Con el censo universal se saltan esos trámites. Un ciudadano puede votar dónde quiera. Surgen varias preguntas. ¿Es legal? La realidad es que la legislación española no lo recoge. Tampoco lo hace la Ley de Transitoriedad redactada por las propias fuerzas soberanistas. Esta normativa establece que el censo electoral "se ordena por secciones" y no da la posibilidad de votar sin sobre, una vía que abrió ayer el Govern al comprobar las dificultades con las que se iba a celebrar el referéndum. La ley, aprobada el pasado 6 de septiembre, sí fija una única circunscripción, Cataluña. Pero no regula el censo universal.

¿Se ha hecho en alguna otra parte? "Quizás en algún microestado, en alguna de las islas del Pacífico tipo Kiribati", apunta Juanjo Alvarez, catedrático de Derecho Internacional. Y, sobre todo, ¿permite que los resultados hubiesen podido tener alguna legitimidad? En condiciones normales, Alvarez no le ve demasiados inconvenientes. "El sistema en si mismo no implica demasiados problemas. Es homologable democráticamente a cualquier otro", afirma. Pero los acontecimientos que se vivieron ayer en Cataluña no fueron 'normales'.

Para que el censo universal pudiese considerarse válido se tendría que haber contado con un censo oficial, con un sistema que permitiese certificar que una persona solo vota una vez, con interventores que avalasen el resultado... Y nada de eso hubo en Cataluña. "Se tendría que dar un acceso telemático perfecto, un sistema que ejerciese un control...", comparte Alberto López Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional.

tracking