Diario de León

El cese de actividad apenas llega a 125.000 trabajadores autónomos

Todavía hay más de 280.000 negocios cerrados por culpa de la emergencia sanitaria

La hostelería y el comercio son dos de los sectores más afectados por la pandemia. ALEJANDRO GARCÍA

La hostelería y el comercio son dos de los sectores más afectados por la pandemia. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las nuevas ayudas por cese de actividad no están llegando a los autónomos, según denuncia el colectivo. Apenas 125.000 trabajadores por cuenta propia de los más de tres millones cobrarán la prestación este mes pese a que a día de hoy hay más de 280.000 actividades de autónomos aún cerradas desde el confinamiento y un millón de emprendedores se encuentran en la cuerda floja, según datos publicados ayer por ATA.

«La prestación por cese de actividad de los autónomos puesta en marcha el 1 de julio está siendo un fracaso», sostiene el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, que habla de unas «cifras ridículas». Las causas que esgrime para que apenas lo hayan solicitado 150.000 autónomos (lo que significa que unas 25.000 se han denegado) son la «excesiva rigidez» en los requisitos para poder acceder a ella, la dificultad para acreditar el periodo mínimo de cotización y unas condiciones diferentes a las inicialmente acordadas para la pluriactividad. Así, se quedan fuera de esta prestación todos los autónomos que no tengan un año de antigüedad o incluso aquellos que han estado acogidos a la tarifa plana, de forma que todos los emprendedores de los dos últimos años no tienen derecho a esta ayuda, al igual que los autónomos en pluriactividad.

Entre las actividades que no se han reiniciado se encuentran las recreativas, las dedicadas a la música, la hostelería, el comercio, los eventos, congresos, academias... Además, el sector del taxi ha tenido una caída de facturación del 70% y, sin embargo, «son muy pocos los taxistas que han accedido a esta prestación».

Hay que tener en cuenta además que el aumento de los rebrotes está llevando a las comunidades a adoptar una serie de restricciones que perjudican la actividad económica, como el toque de queda en la hostelería y la reducción de aforo, las restricciones en las celebraciones y los eventos... «Estas medidas sanitarias tienen que venir acompañadas de medidas económicas», exige el también vicepresidente de la Ceoe, que se lamenta de que el Gobierno no les hiciera caso cuando pidieron una ayuda por rebrote semejante a la de los Erte.

En esta misma línea, Upta, otra organización de autónomos, denuncia que hay muchos sectores que no pueden trabajar y otros muchos sufren una baja actividad producida por los rebrotes y las diferentes medidas que están adoptando los gobiernos locales y autonómicos.

tracking