Diario de León

El CGPJ acusa al Consejo de Europa de injerencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deploró ayer que el Consejo de Europa haya hecho recomendaciones a los jueces españoles sobre los procesos penales abiertos a independentistas que obvian «los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley».

Tras la resolución aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la comisión permanente del CGPJ remitió ayer un comunicado aprobado por unanimidad para criticar lo que considera una injerencia en el trabajo de la justicia española y subrayar además que los indultados no fueron condenados «por sus ideas políticas y por la libre expresión de las mismas».

«Fueron condenados después de un juicio público y con todas las garantías procesales por delitos de sedición y de malversación de caudales públicos, en aplicación del Código Penal aprobado en 1995 por el poder legislativo y cuyos impulsores bautizaron como ‘el Código Penal de la democracia», recalca el órgano de gobierno de los jueces.

El inusual comunicado del CGPJ tiene lugar después de que la Asamblea del Consejo de Europa aprobara este lunes una resolución en favor de los indultos en la que se pedía a España reformar los delitos de rebelión y sedición, abandonar los procesos en curso contra independentistas relacionados con el 1-O y considerar poner fin a los procesos de extradición.

«Deplora» que una institución que tiene como objetivo declarado «la defensa, protección y promoción del Estado de Derecho» haya aprobado es informe.

tracking