Diario de León

El CGPJ se pronuncia hoy sobre el nombramiento de Álvaro García Ortiz

Arranca así el proceso para ratificar la propuesta del Gobierno para sustituir a Delgado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará en su Pleno de este jueves sobre la propuesta de nombramiento de Alvaro García Ortiz como fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, como parte del proceso para ratificar su designación en el cargo. Según indicó el CGPJ en un comunicado, «el órgano de gobierno de los jueces cumplirá así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución Española y 560.1.4ª y 599.1.2ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial».

Con este trámite de audiencia comenzará el proceso para que dicho nombramiento se haga efectivo, un proceso que continuará con la comparecencia de García Ortiz en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. La Comisión de Justicia trabaja con la previsión de reunirse la próxima semana con carácter extraordinario para examinar la idoneidad de la candidatura de García Ortiz a la Fiscalía General del Estado.

La previsión es que el órgano que preside el socialista Felipe Sicilia se pueda reunir la semana que viene, para que la Cámara Baja se pronuncie cuanto antes y el Gobierno tenga vía libre para su designación. Una vez superados todos estos trámites, el Consejo de Ministros podrá nombrar a García Ortiz como nuevo fiscal general. El elegido jurará y prometerá su cargo ante el Rey y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

De esta forma se cumplirá el ‘iter’ legal, ya que el ordenamiento jurídico establece que el fiscal general del Estado es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el CGPJ y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Además, las leyes señalan que el cargo está reservado para juristas de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión, requisitos que el CGPJ comprobará que se cumplen.

tracking