Diario de León

El CGPJ reanuda el nombramiento de jueces al fracasar el acuerdo PSOE-PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, ha vuelto a retomar el sistema de nombramientos de cargos discrecionales ante la certeza de que la renovación de sus miembros se encuentra en punto muerto.

El órgano de gobierno de los jueces decidió en el Pleno del 28 de julio suspender por «razones de prudencia» la nominación de tres plazas a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, responsable de juzgar a los aforados, ante la confirmación de que había negociaciones abiertas entre PSOE y PP para acabar de una vez con la interinidad del Consejo.

Sin embargo, a la vista de la intromisión de los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Casado, cuando el acuerdo entre los mediadores parecía encarrillado, el CGPJ ha optado por reactivar las nominaciones, tal y como informó este periódico el lunes. Este movimiento adelanta, además, que no habrá fumata blanca a corto plazo y que el actual mandato podría obtener el triste récord de ser el que mayor tiempo estuvo en funciones: en diciembre superaría los dos años de prórroga del Consejo presidido por el difunto Francisco José Hernando (2001-2008).

tracking