viernes. 27.01.2023
PASCUA MILITAR EN EL PALACIO REAL

Chacón avanza que solo habrá ley de derechos de los militares si hay consenso

El Rey anima a "seguir alerta" y potenciar una "eficaz acción exterior" de España

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el inicio de los contactos para aprobar la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y ha avanzado que si no existe un amplio consenso parlamentario no se tramitará porque, "en cuestiones militares, la única política posible es la de la unidad".

Chacón ha hecho este anuncio en su intervención en el acto presidido por el Rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar y en el que ha hecho un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas en el 2009.

La titular de Defensa ha recalcado la importancia de la futura ley orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas señalando que los militares tienen deberes ineludibles que les comprometen a ceder parte de su libertad personal en aras de garantizar mejor la de todos.

Por su parte, el Rey ha subrayado que el modelo español de Defensa debe seguir orientado hacia la seguridad compartida y ha animado a "seguir alerta", potenciando el papel internacional de España mediante "una eficaz acción exterior" y "una activa cooperación" con Estados con los que comparte intereses.

En su discurso con motivo de la Pascua Militar, Juan Carlos ha expresado su "orgullo y reconocimiento" hacia los militares y guardias civiles que cumplen misiones en España y en el extranjero, donde con su "impulso decidido y liderazgo" proyectan la imagen del país "como gran nación moderna, comprometida con la paz, la democracia, los derechos humanos y la construcción de un mundo mejor".

RESPONSABILIDAD
La ministra de Defensa ha intervenido después del discurso del Rey. Entre otras cosas, Chacón ha dicho: "El ejercicio de los derechos militares nunca puede poner en cuestión el papel central que ocupan la disciplina, la organización jerárquica y la unidad en los Ejércitos. Aceptar estas limitaciones es parte de la responsabilidad que nuestras Fuerzas Armadas han contraído con los españoles".

Después, ha señalado, que "la condición de ciudadano no puede detenerse a las puertas de los cuarteles" y, por eso, la ley pretende una articulación ordenada de derechos y deberes que abra espacios de participación a los militares desde los que se mejoren tanto sus derechos individuales, como sus condiciones profesionales y de vida.

Los ejes de la ley ha dicho que serán la regulación del derecho de asociación en el ámbito profesional; la constitución de un único Consejo de Personal que sirva de cauce para la participación de los militares y de sus asociaciones profesionales, y la creación del Observatorio de la Vida Militar.

ÓRGANO COLEGIADO
Este será un órgano colegiado, de carácter consultivo, que permitirá analizar y evaluar el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los militares, y que, según la ministra, contribuirá a mejorar sus condiciones de vida.

Chacón ha explicado que "a la mayor brevedad" el Gobierno empezará las consultas con los grupos parlamentarios y, debido a la importancia de la norma, ha anunciado que sólo avanzará su tramitación si existe un "amplísimo consenso".

"En cuestiones militares, la única aritmética parlamentaria que vale es la de la suma y la única política posible es la del consenso y la unidad. No puede haber unas Fuerzas Armadas a la medida de cada Gobierno. Necesitamos -ha reiterado- unas Fuerzas Armadas a la medida de España".

ESTATUTO DEL MILITAR
Con esta ley, ha dicho, quedará completado el conjunto de disposiciones que constituyen el estatuto del militar.

En lo relativo al 2009 ha subrayado que prosiguió la modernización de las Fuerzas Armadas con el desarrollo y aplicación de la ley de carrera militar y la constitución de los nuevos cuerpos y escalas.

Un proceso que ha reconocido como complejo porque afecta a oficiales de distintas procedencias y con vicisitudes diferentes en su carrera.

MEDIDAS CORRECTORAS
"Debido a esta complejidad, era inevitable que se produjeran disparidades y ya hemos articulado medidas para corregir los efectos indeseados", ha añadido antes de asegurar que no cejará en el empeño de conseguir la mejor y más justa aplicación de una ley "que valora prioritariamente el compromiso, el mérito y la responsabilidad de futuro de nuestros militares".

Ha recordado también que se ha alcanzado el objetivo de 86.000 efectivos de tropa y marinería, y la progresiva presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, que en el 2009 llegó a 16.400.

Chacón ha hecho un repaso de las misiones en el exterior y ha calificado la de Afganistán como "la más dura, compleja y arriesgada" en la que ha participado España, aunque no por ello es "menos necesaria".

MAYOR PRESENCIA EN AFGANISTÁN
Tras señalar que se ha incrementado en el 2009 la presencia de militares españoles en el país asiático y recordar al cabo Cristo Ancor Cabello, fallecido allí en un atentado el pasado 7 de octubre, ha destacado como "prioridad absoluta" aumentar su seguridad.

"Si así lo aprueba el Parlamento, en el 2010 España se sumará al esfuerzo de la comunidad internacional y realizará una aportación adicional significativa de efectivos permanentes", ha recordado.

Sobre la operación Atalanta contra la piratería en el Índico ha señalado que, pese a los logros, se ha sufrido de forma directa esta lacra, lo que manifiesta la necesidad de ampliar la operación militar porque se ha demostrado que es "imprescindible pero no suficiente".

Chacón ha recordado que Líbano será la primera misión de la ONU que lidere un militar español y ha defendido el repliegue de los efectivos que había en Kosovo y la reducción progresiva de los existentes en Bosnia-Herzegovina.

Chacón avanza que solo habrá ley de derechos de los militares si hay consenso
Comentarios