Diario de León

Choque entre la portavoz y la ministra de Igualdad por la vigencia de la monarquía

Montero pide no abrir debates pero Irene Montero reclama más sensibilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Montero contra Montero. La ministra de Hacienda y portavoz y la ministra de Igualdad protagonizaron ayer el primer choque en público por la Corona entre miembros del Gobierno. María Jesús Montero zanjó que «la posición de este Gobierno» es la de un respaldo sin matices «al pacto constitucional» que estableció la monarquía parlamentaria como pieza esencial del Estado. Irene Montero replicó que «este Gobierno» debería ser «sensible al debate social» sobre la vigencia de la institución monárquica.

Hasta ahora, las diferencias entre los integrantes del Ejecutivo a propósito del rey se ventilaban a puerta cerrada. En público, las críticas de los ministros de Unidas Podemos se enmarcaban en las opiniones como dirigentes de la formación morada. Hasta ayer. Tras la reunión semanal del gabinete, la portavoz y la titular de Igualdad comparecieron juntas y expusieron entre sonrisas y formas educadas sus discrepancias. Para María Jesús Montero, no hay debate, la posición gubernamental la fijó Pedro Sánchez con el compromiso «absoluto» del Ejecutivo con la Corona. Irene Montero mostró su desacuerdo y pidió al Gobierno, «con el debido respeto institucional», que sea receptivo a la corriente de opinión «que es evidente que se está dando en la sociedad».

La también ministra de Hacienda insistió en que es indisociable el apoyo a la Constitución del compromiso con la Jefatura del Estado. Pero la ministra de Igualdad, sin poner en cuestión el texto constitucional, apuntó que es inocultable que existe «un horizonte republicano».

Es la primera vez que estas discrepancias traspasan las paredes del salón del Consejo de Ministros, y lo hacen un día después del Día de la Fiesta Nacional, cuyo acto central en el Palacio Real evidenció las tensiones institucionales existentes. Los ministros socialistas han defendido el derecho de los representantes de Unidas Podemos a expresar sus opiniones contrarias a la vigencia de la Corona, pero en privado se han producido más de una llamada de atención para que actúen con responsabilidad institucional.

En la Moncloa hay preocupación por la creciente polarización del debate sobre la monarquía, azuzado por Unidas Podemos, pero también, a juicio del Gobierno, por el PP. La portavoz gubernamental puso el foco sobre unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el diario ‘El Mundo’. «La Justicia, Madrid y el rey son los que impiden que Sánchez cambie el país por la puerta de atrás», afirmó la gobernante autonómica. «Flaco favor» se hace a las instituciones con declaraciones de ese tenor, se quejó la ministra.

Felipe VI, entretanto, continúa cosechando muestras de adhesión. Ayer fueron los empresarios los que mostraron su respaldo. La entrega de los premios Autónomos del Año 2020 se convirtió en un acto de exaltación a la Corona, y el presidente de la organización, Lorenzo Amor, concluyó su discurso con un «¡Viva el Rey!» coreado por los asistentes. El presidente de la CEOE, Ignacio Garamendi, se sumó a las adhesiones y Felipe VI improvisó unas palabras de agradecimiento.

tracking