Diario de León

Cientos de agentes despiden al policía arrollado por un tren

El funeral será hoy en la localidad abulense de Navarredondilla .

Los compañeros de Francisco Javier Ortega le rindieron ayer un sentido homenaje en Madrid.

Los compañeros de Francisco Javier Ortega le rindieron ayer un sentido homenaje en Madrid.

Publicado por
ical/efe | ávila

Creado:

Actualizado:

La localidad abulense de Navarredondilla (Ávila) despedirá hoy al policía nacional de 28 años, Francisco Javier Ortega, al ser arrollado por un tren en la estación de Renfe de Embajadores en Madrid, tras ser empujado a la vía por un subsahariano al que el agente estaba identificando.

Francisco Javier Ortega, que trabajaba en Madrid y pertenecía a la Brigada Móvil de la Dirección General de la Policía, se crió con su abuelo en esta localidad del Valle del Alberche y residía en la capital abulense, según trasladaron desde el Ayuntamiento de Navarredondilla. El alcalde, Lucio López, lamentó «la pérdida enorme» que suponía el fallecimiento del joven para todos los vecinos y para él mismo, ya que era un chico «muy querido» y «muy majo, una buena persona».

El funeral tendrá lugar el domingo a las 12.30 horas en la iglesia parroquial.

Por su parte, cientos de agentes de las fuerzas de seguridad despidieron a su compañero ayer en Madrid. Los familiares y compañeros del agente asistieron a una sencilla ceremonia religiosa en el complejo policial de Canillas para despedir a Ortega, a quien, a título póstumo, se le ha impuesto la medalla de oro de al mérito policial, la máxima distinción del cuerpo.

Durante toda la noche, la familia del agente, huérfano, veló el cadáver en esas dependencias, donde se instaló la capilla ardiente una vez practicada la autopsia.

Tras el acto, al que no pudieron asistir los medios de comunicación por expreso deseo de la familia, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, recordó que los agentes, en su labor de garantizar la seguridad de los ciudadanos, pagan en ocasiones el «precio más alto que se puede pagar, que es dar la propia por los demás».

Cosidó calificó los hechos de «homicidio» y explicó que, tal y como puede comprobarse en las grabaciones del suceso, el inmigrante, que permanece en estado grave en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, arrastró intencionadamente al agente para que fuera arrollado por el tren en la estación de Cercanías de la plaza de Embajadores.

tracking