Diario de León

El CIS apunta a un empate entre derecha e izquierda en Madrid pero con Vox en el alero

El bloque de la izquierda se aúpa en el sondeo para lanzar la idea de que "hay partido"

ayuso

ayuso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer objetivo del jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, para la campaña de las elecciones madrileñas del 4 de mayo era justamente el que hoy propició el CIS: generar la sensación de que "hay partido". Los estrategas del PSOE eran conscientes de que, antes de nada, había que revertir la idea de que la ola de Isabel Díaz Ayuso es tan potente y la figura de su candidato, Angel Gabilondo, está tan desdibujada que no habría nada que hacer. El sondeo del organismo que preside el socialista José Félix Tezanos rompe esa inercia.

Las 'tripas' de la encuesta indican, como las de otros sondeos, que el propósito de captar el voto desencantado de Ciudadanos está lejos de materializarse en cantidades significativas. Gabilondo cede, en términos globales, más voto del que recibe. Tiene saldo negativo con el PP (de unos 40.000 votos), con Más Madrid (de 19.000) e incluso con Podemos (en torno a 22.000 votos). Y de los liberales capta, netos, poco más de 21.263. Pero el sondeo también apunta a que la movilización de la derecha casi ha tocado techo mientras que la izquierda aún tiene margen de crecimiento. De quienes votaron al PSOE en 2019 sólo el 77% dice que votará con toda seguridad. La movilización de los indecisos, pues, será determinante.

Gabilondo, que hoy participó en un acto del PSOE en Parla hizo hincapié en que hoy la situación es de "empate". "Eso -dijo-lleva a muchas consecuencias. Nosotros nos quedamos la última vez a dos escaños de gobernar y en la anterior a un escaño. Ahora estamos pido que redoblemos los esfuerzos para lograr una candidatura de progreso en Madrid".

También Mónica García, la candidata de Más Madrid, la segunda fuerza del bloque de la izquierda, defendió en Twitter que el CIS demuestra que "el pescado no está vendido" pero alertó de que "queda mucha tarea".

Y Unidas Podemos aseguró que con que el nivel de participación de los barrios humildes alcance al de los ricos, el plan de Ayuso fracasará

tracking