Diario de León

CIS: Ayuso erosiona el liderazgo de Casado

El PSOE le saca 7,2 puntos al PP después de dos años de legislatura y Pedro Sánchez se recupera del bache

Díaz Ayuso ayer, mientras anuncia que en 2022 las tarifas del agua en Madrid seguirán congeladas por séptimo año consecutivo. CAM

Díaz Ayuso ayer, mientras anuncia que en 2022 las tarifas del agua en Madrid seguirán congeladas por séptimo año consecutivo. CAM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como si no hubiera pasado nada desde las elecciones del 10 de noviembre de 2019. El último sondeo del CIS calca los resultados obtenidos entonces por PSOE y PP. Los socialistas tienen ahora una estimación de voto del 28% y los populares, 20,8, los mismos apoyos que hace dos años y un mes. Pero hay una novedad: el sondeo señala que Ayuso empieza a erosionar el liderazgo de Casado en el PP.

En el ecuador de la legislatura, según el barómetro del CIS de diciembre, el PSOE ventaja al PP en 7,2 puntos en estimación de voto. El partido que lidera Pedro Sánchez se recupera del bache de noviembre y mejora en cuatro décimas sus expectativas electorales. La formación de Pablo Casado vivió su mejor momento en octubre, cuando se colocó a 6,4 puntos del PSOE, pero en diciembre ha perdido pie y ha retrocedido una décima respecto a noviembre y 1,3 puntos si se mira dos meses atrás.

Hay que reseñar que los datos que arrojan los sondeos del CIS son excepcionales porque todos los estudios que realizan las firmas demoscópicas privadas apuntan a una clara victoria electoral para el PP, si bien muestran una tendencia declinante en las últimas encuestas.

Para los sociólogos del CIS, la crisis aparejada a la pandemia no ha tenido un coste electoral para el Gobierno. El estudio detecta que el conflicto interno entre Casado e Isabel Díaz Ayuso pasa factura al líder y que la presidenta madrileña ha empezado a erosionar el liderazgo de Casado.

Ayuso entra por primera vez en un sondeo del CIS. Lo hace en la pregunta sobre las preferencias para ser presidente del Gobierno y el 7,1% de los votantes del PP apuesta por ella frente al 48,3% que lo hace por Casado. Y es que el líder de los populares no atraviesa su mejor momento entre los suyos. Es el que menos respaldos recibe de su propio electorado para ser jefe del Ejecutivo, y el 50,6% de los votantes del PP dice tener poca o ninguna confianza en él. Una desconfianza que en el caso de Pedro Sánchez entre su parroquia se queda en el 33%.

La consolidación de Vox

El sondeo, además, confirma que Vox está anclado como tercera fuerza y con tendencia al alza. Los de Santiago Abascal tienen una estimación de voto del 14,6%, tres décimas más que hace un mes y un punto más que hace dos, pero todavía por debajo del 15,2% que cosecharon en las últimas generales.

El partido de extrema derecha mantiene prietas sus filas y casi siete de cada diez de sus votantes prefieren que su líder sea presidente del Gobierno.

Unidas Podemos ha detenido su retroceso en las expectativas electorales y tiene una estimación de voto del un 13,7%, una décima más que en noviembre y ocho décimas por encima de los resultados obtenidos en las elecciones de noviembre de 2019. La desaparición de Pablo Iglesias y su relevo por Yolanda Díaz como referente de los morados ha tenido un efecto beneficioso para el socio menor del Gobierno de coalición.

Una recuperación que sólo se explica por la irrupción de la vicepresidenta segunda. Es de nuevo la líder política mejora valorada con una nota de 4,8 frente al 4,5 de Sánchez. Es, además, la segunda favorita de los ciudadanos para ser la próxima presidenta del Gobierno. El primero es el líder del PSOE, con un apoyo del 21,9%, pero Yolanda Díaz es la mejor candidata para el 17,1%. En tercer lugar aparece Casado, con un 11,1% de respaldos.

Esta mejoría de los morados condena a Más País. El partido que lidera Íñigo Errejón ha visto frenada en seco su tendencia ascendente. Sus intenciones de voto en diciembre se quedan en 2,2%, casi un punto menos que en noviembre e incluso una décima menos que sus ya malos resultados de las últimas generales.

Ciudadanos continúa con su derrumbe a cámara lenta. El CIS le adjudica el 5,9%, dos décimas más que hace un mes y una menos que hace dos, pero casi un punto por debajo del resultado obtenido en los comicios legislativos de hace dos años. Entonces sufrieron un desplome total y se quedaron con diez escaños en el Congreso.

Lo que apenas cambia en el estudio del centro demoscópico gubernamental es el virtual empate entre bloques. Las fuerzas de la izquierda reúnen el 43,9% de la intención de voto por el 41,3% que suman las de la derecha. Una diferencia que se ha estrechado en poco más de un punto a favor de los conservadores en relación al mes pasado.

tracking