Diario de León

El CIS da como ganador de las generales al PP por primera vez en la era Tezanos

Los populares superan al PSOE en 1,9 puntos y se nutren del acusado descenso de Vox

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, según el último sondeo del CIS, publicado este martes. Un barómetro en el que, por primera vez desde la llegada de José Félix Tezanos a la presidencia del centro de estudios sociológicos en 2018, el PSOE no sería la primera fuerza en liza, ya que queda 1,9 puntos por detrás de los populares.

En concreto, el PP obtendría el 30,1% de los votos frente al 28,2 de los socialistas, cuando apenas un mes antes las posiciones estaban invertidas con el 29,2 y el 27% respectivamente. Un resultado alarmante para Ferraz, ya que se trata del primer barómetro que se publica tras las autonómicas andaluzas del 19-J y que acabó brindando la mayoría absoluta a Juanma Moreno frente al descalabro de la izquierda (las entrevistas se realizaron entre el 1 y el 12 de julio).

Desde el Gobierno prefieren mantener la cautela por el momento y este martes no entraron en valoraciones. «Queda un año y medio para que se pongan las urnas para las elecciones. Son encuestas. El Gobierno está entregado a mejorar la vida de los ciudadano», se limitó a afirmar la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El ascenso del PP tiene otra víctima clara, Vox, ya que la subida de los de Génova en estimación de voto se produce paralelamente al hundimiento de los de Santiago Abascal, que descienden a un 12% de los apoyos frente al 16,5% que el instituto consignaba en la encuesta de junio.

Además, se produce un fuerte ascenso de Unidas Podemos, al que la encuesta adjudica una estimación de voto del 13,4%, 3,6 puntos por encima del último CIS. Justo en pleno debate sobre la configuración de futura candidatura a la izquierda del PSOE tras el desembargo de Sumar, el «proceso de escucha» que está llevando a cabo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Cs por su parte, certifica su declive.

tracking