Diario de León

El CIS elude preguntar por la ley en una encuesta sobre agresiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por José Luis Tezanos hizo pública esta mañana una encuesta sobre violencia sexual en la que no incluye ninguna pregunta sobre la ley del ‘solo sí es sí’ y las más de 400 rebajas de condenas —y decenas de excarcelaciones— provocadas hasta la fecha por la norma impulsada por Igualdad.

El sondeo, que se circunscribe en una de las encuestas monográficas que realiza periódicamente el instituto demoscópico sobre «cuestiones de actualidad», se realizó entre el 20 y 25 de enero, en plena polémica por las revisiones a la baja de condena —en aquel entonces ya se superaban los dos centenares de casos—. El CIS no pregunta por estas rebajas ni por la necesidad o no de reformar la norma pese a que a principios de diciembre el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ya había abierto la puerta a su modificación. Lo que aún no había hecho público el Ejecutivo entonces era su intención de presentar una Proposición de Ley para retocar el texto inicial -tal y como ha sucedido esta semana y que ha desatado la tormenta entre los dos socios de coalición-.

El sondeo del CIS plantea varias preguntas sobre las causas de las agresiones sexuales y señala que, entre los que consideran que las mujeres evitan presentar denuncia, un 45% de los encuestados cree que el motivo es el «miedo al agresor».

tracking