jueves. 30.06.2022
                      Núñez Feijóo durante un acto electoral en Andalucía. ROMÁN RÍOS
Núñez Feijóo durante un acto electoral en Andalucía. ROMÁN RÍOS

El Barómetro de Opinión realizado en junio por el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza y, aunque baja medio punto respecto al mes anterior, situándose en el 29,2%, logra ampliar a los 2,2 puntos su ventaja sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo, que cae hasta el 27%.

La tercera posición es para Vox, que se anota un 16,5%, apenas una décima por debajo de su récord del mes anterior, mientras Unidas Podemos repite por debajo del 10% (9,8% en junio). Ciudadanos, por su parte, sigue desplomado y marca un 1,9%.

La encuesta, basada en 3.623 entrevistas telefónicas realizadas en los primeros nueve días de junio, se presentó ayer, coincidiendo con la publicación del sondeo flash sobre las elecciones andaluzas del próximo domingo, 19 de junio.

Hace un mes, en pleno ‘efecto Feijóo’ por el aterrizaje del nuevo líder del PP en Génova, el PSOE y el PP empataban en el 20,8% en lo que se conoce como ‘voto directo’, cuando se pregunta a los encuestados a quién votarían si mañana mismo se celebrasen elecciones. Ambos suben en junio y se mantienen igualados, pero ahora los socialistas se anotan una décima más que los ‘populares’, un 21,5 y un 21,4%, respectivamente.

Muy lejos aparecen Unidas Podemos y Vox, con 8,4 y 8%, respectivamente. También hay un 11,9% que no sabe a quién votaría, un 2,34% que evita contestar y un 9,3% que mañana se abstendría.

Con las respuestas a todo el cuestionario, el CIS concluye que el PSOE sigue siendo el partido con mayor estimación de voto, con un respaldo calculado en el 29,2%, medio punto menos que en mayo pero 1,2 puntos por encima del resultado con el que ganó las elecciones generales de 2019.

Pero la ventaja de más de siete puntos que sacó el PSOE en aquellos comicios y que mantenía en las últimas encuestas con Pablo Casado al frente del PP, se recortó con la llegada de Alberto Núñez Feijóo hasta marcar su mínimo en mayo, con 1,6 puntos.

La tercera plaza sigue en manos de Vox, que se mantiene en sus registros más altos con una estimación de voto del 16,5%, sólo una décima menos que en mayo, cuando marcó su récord de la legislatura. En las generales de noviembre de 2019 tuvo un 15%.

Unidas Podemos, por su parte, se recupera dos décimas respecto del mes anterior, marcando un 9,8% en junio, pero sigue tres puntos por debajo del porcentaje que logró en las últimas generales.

Todo ello implica que la suma del PP y de Vox sigue superando holgadamente a los dos partidos del Gobierno de coalición, con un 43,5% frente al 39%. Hasta el pasado febrero, el PSOE y Unidas Podemos solían superar a la suma de PP, Vox e incluso Ciudadanos.

El CIS frena el ‘efecto Feijóo’ y el PSOE aumenta su ventaja sobre los populares