Diario de León

Barómetro

El CIS impulsa al PSOE sobre el PP en su primer sondeo con el nuevo Gobierno

En tercera posición sitúa a Podemos y sus confluencias con el 13,6 por ciento, dos décimas menos que en el barómetro anterior, aunque seguido muy de cerca por Vox, partido que se mantiene en el 13,4 por ciento.

sáncheez

sáncheez

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El PSOE amplía a doce puntos su ventaja sobre el PP en estimación de voto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ), el primero que publica tras la formación del nuevo Gobierno de coalición.

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 11 de febrero, coincidiendo con el anuncio del adelanto de las elecciones vascas y gallegas, aumenta la estimación de voto de los socialistas en medio punto, hasta el 30,9 por ciento con respecto al anterior, y baja en un punto la de los populares, hasta el 18,9 por ciento.

En tercera posición sitúa a Podemos y sus confluencias con el 13,6 por ciento, dos décimas menos que en el barómetro anterior, aunque seguido muy de cerca por Vox, partido que se mantiene en el 13,4 por ciento.

Ciudadanos se recupera y gana 1,6 puntos, hasta el 8,1 por ciento, mientras que el PNV cae 3 décimas hasta el 1,3 por ciento, y EH Bildu baja 2, hasta el 1,1 por ciento, un descenso similar al que registra Más País/Compromis, al colocarse en el 1,6 por ciento.

Entre los nacionalistas catalanas, ERC baja 6 décimas hasta el 3,3 por ciento, JxCat sube 4, hasta el 1,8 por ciento, y la CUP mantiene el 1 por ciento de la encuesta anterior.

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) bajan una décima hasta el 0,2 por ciento, mientras que Navarra Suma sube 2 hasta el 0,3, el mismo ascenso que registra el BNG, que se coloca en el 0,7 por ciento.

La estimación de voto para Teruel Existe se mantiene en el 0,1 por ciento, el mismo porcentaje que otorga el  CIS  al PRC.

El  CIS  incluye preguntas nuevas en su barómetro de febrero en el que, por ejemplo, revela que son muchos más los ciudadanos que consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez es mejor que el de Mariano Rajoy, si bien también son más los pesimistas que opinan que el Ejecutivo de coalición no agotará la legislatura.

En concreto, un 43,7 por ciento de los ciudadanos cree que este Ejecutivo es "mucho mejor" o "algo mejor" que el que presidió Rajoy, frente a un 27,5 por ciento que lo ve "algo peor" o "mucho peor".

Además, el 43,8 por ciento augura que el nuevo Ejecutivo no podrá agotar los cuatro años de legislatura, frente al 34,8 por ciento que sí considera que lo hará.

También hay preguntas sobre la oposición y -según el  CIS - el 47,3 por ciento cree que la actuación del PP está siendo "mala" o "muy mala" frente a sólo 14,2 por ciento que la ve "muy buena" o "buena".

Porcentajes similares se llevan Vox y Ciudadanos, pues el sondeo señala que el 60,2 por ciento califica la actuación del partido de Santiago Abascal es "muy mala" o "mala" y el 12,8 la ven "buena o muy buena", mientras que el 49,3 piensa que la de Ciudadanos es "mala" o "muy mala" frente al 10,11 que la considera "buena" o "muy buena".

Al 35,8 por ciento de los encuestados les parece "muy bien" o "bien" el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos, un porcentaje algo mayor que el que lo considera "mal" o "muy mal" (34,9 por ciento).

En cuanto a los líderes políticos, todos han mejorado en su valoración por los ciudadanos, aunque siguen sin aprobar.

El presidente Sánchez se mantiene en primera posición con una calificación de 4,5, tres décimas más que en enero, y el de Vox, Santiago Abascal, en la última, con un 2,8, dos décimas más que el mes pasado.

Los ciudadanos también mejoran la nota del presidente del PP, Pablo Casado que, con un 3,7, es que más sube en su puntuación con respecto a enero, cuatro décimas más.

Con igual valoración se sitúa el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que mejora su 3,5 del anterior barómetro.

La encuesta revela además que la preocupación de los ciudadanos por el contexto económico, el paro y la precariedad laboral ha crecido en el último mes.

El paro sigue siendo el principal problema que hay en España, pero la percepción como tal ha subido entre los ciudadanos. Un 58,9 por ciento lo veía como primer problema en enero y un 60,2 lo ve así en febrero

tracking