Diario de León

CIS: los jóvenes apoyarán al PP y el 22% de las mujeres no sabe aún qué votará

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque las próximas elecciones generales parecen lejanas, las ‘tripas’ del CIS arrojan algunos apuntes a futuro. Tanto el PSOE como Unidas Podemos mantienen el mayor apoyo entre los electores de clase trabajadora y obrera y existe un número muy elevado de mujeres indecisas: más del 22 por ciento no tienen claro su voto frente al 15 por ciento de hombres.

Según la encuesta que se publica mensualmente, los socialistas y los morados reciben el mayor apoyo entre los votantes de clase trabajadora. Por contra, el PP y Vox cosechan un pobre resultado entre los electores que se consideran pertenecientes a esta clase social, donde obtendrían el 6 y el 4,8 por ciento de las papeletas.

El CIS revela que el número medio de votantes que se situarían en la abstención es del 11,4 %, mientras que el porcentaje de indecisos asciende hasta el 18,8 %, con una fuerte brecha entre hombres y mujeres.

Este último, el de los electores que no tienen decidido el sentido de su voto, es el caladero de votantes crucial de cara a unas elecciones, pues son los que, mayoritariamente, decantan la balanza hacia una victoria o una derrota electoral.

En cuanto a la edad de los votantes, el PSOE y el PP se mantienen como las fuerzas políticas que mayor apoyo reciben por parte de la población de más edad: el 26,9 % de los mayores de 65 años votaría socialista, mientras que el 17,6 % apoyaría a los populares.

La población más joven, la de 18 a 24 años, apoyaría al PP (15,9 %), seguido del PSOE (15,1 %), Unidas Podemos (8,1 %) y Vox (5,1 %).

Según el nivel educativo, el CIS refleja un apoyo predominante al PSOE del 24,4 % del segmento poblacional denominado «sin estudios» frente al 18,1 % de electores que votarían al PP.

tracking