jueves 6/8/20

El CIS mantiene en casi once puntos la distancia entre el PSOE y el PP

Tezanos le otorga una subida del 1,7% a Unidas Podemos y desescala a Vox y a Cs

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio vuelve a situar al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 32,1%, mejorando la del mes anterior, y aunque el PP también avanza, se mantiene a 10,9 puntos de distancia de los socialistas.

De su lado, Unidas Podemos frena la caída que venía registrando en los últimos meses, al anotarse una subida respecto al estudio de junio, llegando a un apoyo del 12,1%, mientras que, por el contrario, tanto Vox como Ciudadanos perderían respaldo.

El estudio, hecho público este miércoles, se basa en 3.032 encuestas realizadas entre el 1 y el 9 de julio en 1.213 municipios y tiene un margen de error del más/menos 1,8%. Por cuarto mes consecutivo, el CIS ha tenido que recurrir a una encuestadora externa para poder realizar las entrevistas por teléfono, ya que cuando estalló la crisis del coronavirus se vio obligado a renunciar a sus tradicionales entrevistas domiciliarias por las restricciones sanitarias.

Si las elecciones fueran ahora, un 25,3% de las personas sondeadas avanza que votaría al PSOE, mientras que un 13% elegiría al PP, un 12,7% no sabría a quién votar y el mismo porcentaje optaría por la abstención. Sin embargo, el sondeo otorga a los de Pedro Sánchez una estimación de voto del 32,1%, nueve décimas más que en junio, por encima del 28% que logró en las generales de noviembre del año pasado.

Al PP, por su parte, el organismo que preside José Félix Tezanos le calcula un apoyo del 21,2%, 1,2 puntos más que en el mes anterior y ligeramente superior al 20,82% que cosechó en la última cita con las urnas de carácter nacional. Así, la distancia entre ambos queda en 10,9 puntos a favor del PSOE, cuando un mes antes era de 11,2 puntos. Como tercera fuerza figura Vox, con una estimación del 11,6%, retrocediendo casi un punto en comparación con julio y a 3,4 puntos del 15% que logró en las últimas generales.

LA IZQUIERDA AUMENTA SU VENTAJA

Por contra, Unidas Podemos crece 1,7 puntos respecto al anterior barómetro, logrando un 12,1%, su mejor porcentaje desde abril, y frenando la pérdida de apoyo que acumulaba en los últimos barómetros. En noviembre de 2019 consiguió un apoyo real del 12,8%. Ciudadanos, a quien el CIS llegó a conceder una estimación del 10,5% en mayo, sigue en descenso y pasa del 9,4% de junio a 8,8% en julio, pero aún por encima de 6,8% al que cayó el 10N.

Así las cosas, el PSOE, Unidas Podemos y Más País sumarían un respaldo del 45,1% frente al 41,6% que reunirían PP, Vox y Ciudadanos. Con estos datos de julio, la izquierda aumentaría en casi tres puntos el porcentaje que sumó en las últimas generales (42,29%), mientras que el otro bloque perdería casi uno respecto a aquel 42,7%.

Entre los partidos de ámbito territorial, ERC sube una décima hasta el 2,7% y también crece -en su caso tres décimas- Junts, que se queda con un 1,5%. La CUP, por contra, pierde una décima y se anota un 0,6%. El PNV lograría un 1,3% y Bildu un 0,8%, cayendo cada uno una décima respecto a junio.

De su lado, Más País/Compromís continúa en descenso y se anota un 0,9%, por debajo el 1,25% con el que se estrenó en las legislativas del año pasado.

Valoración de líderes

Respecto a la valoración de líderes, el socialista Pedro Sánchez, repite con la mejor nota, pero, aunque gana dos décimas respecto a junio, se queda a una del aprobado. La segunda plaza es, de nuevo, para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que pierde una décima y logra un 4,1.

En la tercera posición vuelven a empatar el ‘popular’ Pablo Casado y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ambos con un 3,6, mejorando una décima en un mes, y el peor valorado vuelve a ser el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,5.

El CIS mantiene en casi once puntos la distancia entre el PSOE y el PP