Diario de León

El CIS otorga al PSOE una victoria electoral por Afganistán y las vacunas

Detecta un desplome del PP que pierde tres puntos en estimación de voto en dos meses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El barómetro de septiembre que difundió ayer el CIS dispara la intención de voto del PSOE, que obtendría un triunfo arrollador si se celebraran ahora las elecciones generales. La estimación de voto de los socialistas se sitúa en el 29,6% y aventaja en más de nueve puntos al PP, que sufre un serio retroceso y se queda en el 20,5%.

Los sondeos del CIS desde que lo preside el dirigente socialista José Félix Tezanos, junio de 2018, otorgan siempre la victoria electoral al PSOE. Los resultados de sus estudios se vieron confirmados en las convocatorias electorales nacionales de abril y noviembre de 2019. Pero el declive socialista que recogen todas las encuestas desde mayo pasado a raíz del contundente triunfo del PP en las elecciones de Madrid nunca se ha visto reflejado en los barómetros del CIS. Solo en el de junio constató un crecimiento relevante del PP y un descenso socialista que acortó la diferencia a 3,5 puntos, pero con el PSOE en primera posición.

Un estrechamiento de las diferencias que, según el centro demoscópico adscrito al Ministerio de Presidencia, fue coyuntural porque el barómetro divulgado ayer la diferencia vuelve a dispararse a favor del partido de Pedro Sánchez. El trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 13 de septiembre, bajo los efectos de dos éxitos gubernamentales, la evacuación de Afganistán y los objetivos alcanzados en la campaña de vacunación. Pero durante esos días también había comenzado la escalada de precios de la luz.

A tenor de las cifras electorales del CIS, pesó más en la opinión de los entrevistados los dos primeros asuntos que el tercero. Solo así se explica, acusaciones de parcialidad al margen, el súbito repunte del PSOE y el retroceso del PP.

La coalición mejora

Los socialistas acreditan una estimación de voto superior al resultado obtenido en las últimas generales, cuando lograron el 28% de las papeletas. Crecen además un punto respecto al anterior sondeo del CIS en julio. El PP, por el contrario, está un poco debajo del resultado obtenido en su derrota en las urnas de noviembre de 2019, cuando llegó al 20,8% de los votos. Los populares retroceden casi tres puntos en relación al anterior sondeo y están en su punto más bajo del año. Su peor proyección era de la abril, con una estimación de voto del 20,6%, una décima por encima que la registrada este mes.

No acaban ahí los buenos datos para la coalición gubernamental. El barómetro del CIS atribuye a Unidas Podemos una intención de voto del 11,3%, siete décimas más que en el anterior sondeo. La suma de los socios se va hasta el 40,9%, y si se añade a Más País, 44,2%. La oposición de PP, Vox y Ciudadanos se queda en el 40,8%. El sondeo consolida a Vox como tercera fuerza, con un 13,8% en estimación de voto.

tracking