Diario de León

El CIS recorta en casi tres puntos la distancia entre el PP y el PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP recupera terrreno y se coloca a 6,4 puntos del PSOE en intención de voto, de acuerdo al barómetro del CIS conocido este viernes. Los populares recortan en casi tres puntos la distancia con los socialistas respecto a septiembre, donde el organismo público les había otorgado una ventaja de nueve puntos, aunque concede de nuevo al PSOE la victoria electoral con un 28,5% de los votos frente al 22,1% de los conservadores.

El trabajo de campo del estudio se hizo entre el 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del PP y bajo los efectos del anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura ley de Vivienda y con la escalada de precios de la luz como telón de fondo.

Desde que el Ejecutivo anunció su plan de choque hace un mes, el precio por megavatio hora se ha disparado un 48%. Un incremento que podría haber penalizado al ala socialista del Gobierno con una caída de 1,1 puntos.

Por el contrario, Unidas Podemos continúa su senda alcista y roza ya la barrera del 12% que logró tras la marcha de Pablo Iglesias y el cambio de liderazgo en el partido. En apenas un mes, la formación morada ha subido medio punto y alcanza ya el 11,8% e intención de voto.

Lla popularidad de Yolanda Díaz tiene peso en ese ascenso. La vicepresidenta segunda y titular de Trabajos sigue siendo la líder mejor valorada, con un 4,8, subiendo dos décimas respecto al mes anterior. Le siguen el presidente Pedro Sánchez (4,4) que empeora una décima, e Iñigo Errejón, que se mantiene en el 4,2. El sondeo consolida a Vox como tercera fuerza, aunque experimenta una leve caída al pasar de una expectativa de voto del 13,8% al 13,2% y a casi dos puntos de los resultados del 10-N. Situación similar a la que vive Ciudadanos que pierde medio punto para situarse en un 6% de voto estimado y a ocho décimas del batacazo de las últimas elecciones. El partido de Errejón tiene una estimación del 3%, tres décimas menos que en septiembre.

tracking