Diario de León

Cita para preparar la gran cita

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este fin de semana al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en la finca Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo). Una visita, como informaron desde Moncloa, durante la que mantuvieron diversas conversaciones de trabajo preparatorias de la Cumbre de la organización que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. Además el encuentro sirvió como previa al acto del 40 aniversario de la adhesión de España a Alianza Atlántica, que se conmemora este lunes.

Sánchez y Stoltenberg abordaron temas «clave» como la invasión rusa de Ucrania, la elaboración del nuevo concepto estratégico que debe preparar a la Alianza Atlántica para hacer frente a los retos de futuro del club atlántico de seguridad durante la próxima década y que se fijará en un momento histórico actual como el de la guerra en el flanco este europeo. Asimismo, estudiaron la estrategia de la «mirada 360º» con la que esperan afrontar también «las amenazas que llegan del sur».

España ya anunció el sábado que reforzará su contingente en el este de Europa como muestra de su compromiso con la Alianza Atlántica. El Ministerio de Defensa planea desplegar en Letonia una batería de misiles tierra-aire Nasams para proteger a la república báltica de un eventual ataque aéreo ruso, además del envío de 100 militares a este teatro de operaciones.

UN ACTO EN EL PALACIO REAL

El Gobierno tiene previsto, además, celebrar por todo lo alto el aniversario de la adhesión española a la organización. Para hoy se ha organizado un acto en el Palacio Real presidido por el rey Felipe VI y al que han sido invitados los 30 embajadores de los países miembros de la Alianza que forman el Consejo Atlántico y que se trasladarán a Madrid desde Bruselas, así como Stoltenberg y sus antecesores en la Secretaria General de la Otan durante estas cuatro décadas, entre otras personalidades. También se ha intentado que acudan los expresidentes españoles vivos de estas cuatro décadas. Por ahora, han confirmado su presencia Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y hay confirmación también del que fue máximo responsable de la organización, Javier Solana.

Se espera además que asista un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que durante esta semana se encuentra de visita en Madrid.

tracking