Diario de León

Ciudadanos elige entre la continuidad de Arrimadas y el cambio de Igea

Los afiliados votan este fin de semana al sucesor de Rivera que será ratificado en asamblea

Inés Arrimadas en el encuentro de Mujeres Liberales, organizado por Cs en Málaga.

Inés Arrimadas en el encuentro de Mujeres Liberales, organizado por Cs en Málaga.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La batalla por el liderazgo de Ciudadanos llega a su fin. Los más de 20.000 afiliados con derecho a voto elegirán este fin de semana al sucesor de Albert Rivera en unas primarias que debían ser de trámite pero que se han convertido en un duelo agrio entre Inés Arrimadas y Francisco Igea.

La portavoz en el Congreso, considerada la sucesora natural, apuesta por mantener la línea trazada por Rivera con un liderazgo fuerte y sin baronías. El vicepresidente de Castilla y León, en cambio, aboga por potenciar el poder territorial en un momento en que Ciudadanos tiene más fuerza en las autonomías que en las instituciones centrales.

No son pocos los puntos de fricción entre ambos candidatos. Es más lo que les separa que lo que les une, tal y como se vio en el debate que mantuvieron el miércoles en la sede del partido en Madrid.

Los dos dirigentes naranjas tienen concepciones muy enfrentadas en asuntos clave del rumbo de Ciudadanos: la relación con el PSOE, la autocrítica por el batacazo electoral y las coaliciones electorales con el PP.

Mientras Igea cree que la formación liberal perdió en abril «una oportunidad histórica» cuando sumaba 180 escaños con el PSOE, Arrimadas considera que fue Pedro Sánchez quien «despreció» los distintos intentos de Ciudadanos para llegar a un acuerdo.

Aunque la portavoz en la Cámara baja defiende que el pacto natural se debe alcanzar con el PP, la relación con los socialistas sigue siendo una de las principales incógnitas de su estrategia. En sus primero pasos como presidenta del grupo parlamentario, los liberales han apoyado las dos primeras leyes del PSOE (la de eutanasia y la norma para eliminar el veto del Senado a la senda de estabilidad).

PACTOS A TODAS LAS BANDAS

El dirigente territorial defiende pactar a izquierda y derecha del tablero indistintamente, pero tras las elecciones. Para Igea, las «líneas rojas se ponen a las políticas, no a los partidos».

El vicepresidente autonómico, que considera el principio del fin el cordón sanitario al PSOE, insiste en hacer autocrítica «por las decisiones equivocadas» que adoptó la Ejecutiva de Ciudadanos a la que él pertenecía y que llevó al partido en las generales de noviembre a hundirse desde los 57 diputados a los diez. Un «resbalón» para su contrincante en las primarias, que mira al futuro con esperanza y que promete reflotar Ciudadanos.

Independientemente del resultado de este fin de semana, Arrimadas tiene garantizado el control sobre el modelo de partido que se debatirá en la V Asamblea General. La dirigente liberal arrasó en la votación de compromisarios al conseguir 277 de los 355 delegados que tendrán voz y voto en el cónclave frente a los 21 que logró su rival.

EL PARTIDO GANA

Francisco Igea se mlostró ayer satisfecho con este proceso de Primariasal considerar que ha generado «debate y participación», algo que demuestra que el partido «está muy vivo».

Además, el vicepresidente de la Junta apreció que el militante quiere «cambio» y un modelo de partido «más participativo», según ha señalado minutos antes del cierre de campaña en Valladolid.

Igea definió la campaña como «corta pero muy intensa», para saludar que, «por primera vez», en Cs ha habido un «debate intenso» que ha llegado a los militantes, lo que a su juicio es una demostración de que el partido «está vivo y hay opciones».

«Los militantes tendrán que elegir entre los dos tipos de partido y liderazgo que han apreciado durante estos días a través del debate y los distintos actos. Son ellos los que tienen la última palabra», puntualizó.

tracking