Diario de León

Ciudadanos lleva de nuevo al Congreso su ley contra la corrupción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos lleva de nuevo al Congreso de los Diputados su proposición de ley de Medidas de Lucha contra la Corrupción, cuya admisión a trámite se votará en el Pleno el próximo miércoles. Esta iniciativa, registrada en sucesivas legislaturas, incluye medidas para proteger a los denunciantes de corrupción, tipifica el delito de enriquecimiento ilícito y suprime los plazos máximos de instrucción de las causas penales, entre otras cuestiones.

El partido naranja presentó por primera vez su proposición de ley contra la corrupción en septiembre de 2016, durante el gobierno de Mariano Rajoy, el Pleno acordó tramitarla en febrero de 2017 y a final de ese año terminaron de presentarse las enmiendas.

La ley que propone Ciudadanos busca establecer «un marco integral para prevenir, reaccionar y castigar la corrupción, para acabar con la impunidad de los corruptos y para proteger a quienes la denuncian en aras del interés general».

Para ello, prevé que a aquellos trabajadores del sector público --o los contratistas que trabajen con él-- que denuncien supuestas prácticas corruptas se les garantice el derecho a la confidencialidad y a la indemnidad en su puesto de trabajo.

Asimismo, tendrían derecho a recibir información sobre la situación administrativa de su denuncia, a disfrutar de asesoramiento legal y a ser indemnizados por los daños que puedan sufrir por haber denunciado. Para tutelar los derechos de los denunciantes de corrupción, Cs apuesta por crear la Autoridad Independiente de Integridad Pública, que tendría plena independencia orgánica y funcional.

tracking