Diario de León

De la clase magistral de economía al retiro

Publicado por
eva santos | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

«Es muy complicado ‘cantar’ después de Camarón», dijo Rubalcaba de Griñán en su último mitin en Granada. «Pues hoy me habéis puesto a los Beatles», apostilló ayer tras subir al escenario después de escuchar a González y a Guerra.

Aunque seguramente sobraba el porqué, sus presencias (Guerra es candidato por Sevilla al Congreso y González su amigo y ex presidente), Rubalcaba no quiso ahorrarse explicaciones. «Claro que recurro a ellos. ¿A alguno de vosotros se le ocurriría no hacerlo? Claro que sí, faltaría más».

Aclarado este extremo, Rubalcaba se apresuró a delimitar las diferencias entré el y su principal oponente para ocupar La Moncloa. «Felipe González me da consejos, mientras que Aznar le da órdenes a Rajoy», se arrancó Rubalcaba. «Una escuela que no se cuida es irreversible, como un médico al que no se trata bien. Hay que recordárselo a los jóvenes, que lo que tenemos no siempre fue así, y podemos ir hacia atrás... Los que más cobran y más heredan deben pagar un poco más para defender el Estado del Bienestar», insistió.

Rubalcaba anunció que quiere abaratar la contratación, no los despidos. «Gastar dinero público para que los empresarios sepan que si contratan jóvenes se ahorrarán dinero pero para eso las cuentas tienen que cuadrar», añadió.

Puesto en pie recibió el pabellón a Felipe González y su «clase magistral» de economía anticrisis, sobre todo europea, su fe en que el partido remontará la encuestas o, lo que no es lo mismo, que tiene que salir a ganar y no conformarse sólo con evitar que gane el PP con una mayoría absolutísima.

González apostó por «una economía que mejore la competitividad y aumente la productividad» y defendió la necesidad de impulsar «políticas activas para el crecimiento y el empleo», puesto que «la obsesión por la deuda que ha entrado en Europa está impidiendo el crecimiento y si no hay crecimiento tampoco se pagará la deuda».

Y, tal vez, el aforo escuchó sin saberlo el anuncio de una retirada: «Tenemos que salir a ganar. Debemos movilizarnos todos, ahora y en marzo porque cumpliré 70 años y si no ganamos en Andalucía me retiro».

tracking