Diario de León

Las claves del caso de las tarjetas 'black'

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

1. Gastos de 15,5 millones de euros

Las tarjetas ‘black’ son instrumentos de pago fuera del circuito ordinario de tarjetas de representación que fueron creadas por Caja Madrid para realizar pagos a consejeros y directivos de la entidad. Los beneficiarios se gastaron desde el 2003 hasta el 2011 hasta 15,5 millones de euros.

2. Tarjetas para 86 consejeros

De los 86 consejeros que tuvieron tarjetas, el juez apunta a 81. Destacan dos ya imputados: el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el de Bankia, Rodrigo Rato, y a los que el juez impuso fianzas de 16 y 3 millones, respectivamente, por un presunto delito de administración desleal.

3. Testigos que no usaron el plástico

El juez cita solo como testigos a cuatro exconsejeros que no utilizaron las tarjetas: Francisco Verdú, exconsejero delegado de Bankia, Félix Manuel Sánchez Acal, exconsejero a propuesta de UGT, Íñigo Aldaz Barrera, exdirectivo, y Esteban Tejera Montalvo, expresidente de Caja Madrid Seguros Generales.

4. Tres causas judicales abiertas

La de las tarjetas es una de las tres causas abiertas contra Bankia que investiga el juez Fernando Andreu. La primera es el proceso de salida a bolsa, en la que hay imputados 33 consejeros de Bankia, algunos no están relacionados con la causa de las tarjetas. La segunda es una pieza separada en la que se investiga la comercialización de participaciones preferentes.

tracking