Diario de León

El CNI apunta a Rusia: «España sufre ciberataques de peligrosidad crítica»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ciberataques», «operaciones de ciberespionaje», «campañas de desinformación». El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no se anda con rodeos: en esta guerra e incluso antes, España está sufriendo «diariamente» todo tipo de ofensivas por parte de «actores estados» que buscan desde desestabilizar el país hasta dañar su economía. Y esta vez, ‘La Casa’, siempre reacia a poner nombres en sus informes, sí que señala directamente a Rusia, un paso que hasta ahora había evitado.

España está inmersa en una «lucha soterrada» con el Kremlin -explican fuentes cercanas a los servicios secretos- desde antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania hace diez días. Una «guerra híbrida» que ha vivido diferentes fases desde que en 2014 comenzara la ofensiva del Gobierno de Putin contra países occidentales tras la guerra en Crimea y que en las últimas semanas vive su momento álgido coincidiendo con la escalada bélica.

El CNI avisa de la gravedad de la actual situación en uno sus últimos informes elaborado por los especialistas del Centro Criptológico Nacional (CCN), el corazón tecnológico del CNI. Se trata de un dosier fechado este enero, en plena crisis ruso-ucraniana y coincidiendo con un «aumento exponencial» de incidentes, según destacan fuentes de la seguridad nacional. «España sufre diariamente ciberataques de peligrosidad muy alta o crítica contra el sector público y las empresas estratégicas».

tracking