Diario de León

El CNI catalán espió a personas a petición de los Mossos

Publicado por
efe | barcelona

Creado:

Actualizado:

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, reconoció ayer que el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) ha elaborado informes de seguimiento de personas y movimientos en «fuentes abiertas» en Internet, por encargo de los Mossos d’Esquadra.

Puig ha reconocido este seguimiento ante la Comisión de Empresa y Empleo del Parlament de Cataluña, donde ayer compareció a petición de todos los grupos políticos y propia.

No obstante, el seguimiento de determinados «perfiles» de personas y movimientos por parte del Cesicat para los Mossos se ha efectuado a partir de información «accesible en la red», y que estas mismas personas «cuelgan» en Internet, ha puntualizado el conseller.

Puig ha considerado que «no ha habido exceso en las funciones» del Cesicat, y ha rechazado que ese organismo pretenda «ser el CNI, ni tiene vocación de serlo».

Por lo que se refiere al informe hecho público por el diputado de Ciutadans Albert Rivera de una supuesta Agencia Nacional de Seguridad de Cataluña, Felip Puig ha dicho hoy que el mismo existía, aunque «no es oficial y no fue encargado ni recibido» por el Govern.

tracking