Diario de León

Coalición Canaria da un respiro al PSOE al optar por la abstención

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No sólo Esquerra está en condiciones de poner en un aprieto al eventual Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias y ayer mismo, en vísperas del debate de investidura que comienza hoy en el Congreso de los Diputados con la intervención del secretario general del PSOE, pudo comprobarse. Un partido con un único diputado, el BNG, tuvo durante buena parte del día a los socialistas con el corazón en un puño.

A mediodía, el equilibrio de fuerzas para la segunda votación de la investidura el día 7, en la que a Sánchez le bastaría con alcanzar una mayoría simple, era el siguiente: 166 ‘síes’ (PSOE, UP, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias) frente a 164 ‘noes’ (PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, Junts per Catlunya la CUP y el Partido Regionalista Cántabro que se descolgó del acuerdo que venía negociando con los socialistas el jueves, tras conocer el documento pactado con Esquerra) y 18 abstenciones. Durante toda la mañana y buena parte de la tarde, pues, los socialistas se tuvieron que afanar en garantizarse que ni Coalición Canaria ni los nacionalistas gallegos pasaban a integrar las filas del voto en contra. Y solo a partir de las 20.00 horas pudo respirar relativamente tranquilo.

El partido representado en el Congreso por Ana Oramas anunció finalmente, poco después de esa hora, que optará por la abstención. El BNG, tras un viaje de urgencia de su portavoz, Ana Pontón, a Madrid, comunicó que votará a favor, lo que eleva los ‘síes’ a 167.

Desde el PP trataron de animar a los críticos del PSOE a rebelarse contra una investidura que se apoyará en los independentistas, pero por más que haya quien tenga dudas sobre lo pactado con ERC en la bancada socialista, las deserciones pueden descartarse. El actual grupo parlamentario está conformado por una mayoría de diputados afines a Sánchez y, además, tras las primarias de 2017, en las que el hoy presidente en funciones venció de manera abrumadora a Susana Díaz, nadie ha osado cuestionar sus decisiones.

tracking