Diario de León

De los Cobos gana el primer pulso judicial a Marlaska por su cese «ilegal»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Diez meses después de que el Ministerio del Interior comunicara al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos su cese por «pérdida de confianza», como consecuencia de que se filtrara a la prensa un informe elaborado por agentes a sus órdenes sobre la celebración del Día de la Mujer y su relación con la pandemia, un juzgado de la Audiencia Nacional sentenció este miércoles que la destitución fue «ilegal».

La resolución obliga al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska a restituir al oficial en su anterior puesto, como jefe de la Comandancia de Madrid, y a abonarle las diferencias retributivas dejadas de percibir en este periodo. Interior anunció de inmediato que, si bien respeta el fallo, interpondrá un recurso de apelación ante la Sala a través de la Abogacía del Estado.

El magistrado Celestino Salgado, titular del Juzgado Central de lo Contencioso número ocho, estima el recurso de Pérez de los Cobos y deja sin efecto la resolución ministerial de 28 de julio —firmada por el secretario de Estado Rafael Pérez— que confirmaba su destitución.

Grande-Marlaska atribuyó en un primer momento el relevo a un «cambio de equipos» y lo desvinculó de aquel informe, pero en posteriores comparecencias relacionó su salida con la «filtración» del documento policial que señalaba no sólo al delegado del Gobierno José Manuel Franco, sino a otros miembros de la administración como el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En el documento con el que se comunicó el cese del coronel se especificaba que la decisión se tomaba al «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil (...) con fines de conocimiento». Un argumento que ahora ha sido ampliamente escrutado por el juez en su resolución de 92 páginas.

tracking