viernes 03.07.2020

Colapsa la web del ingreso vital por el aluvión de consultas

Al menos 200.000 hogares recibirán ya en junio esta nueva ayuda
El ministro José Luis Escrivá, en su última comparecencia pública. JUANJO MARTÍN
El ministro José Luis Escrivá, en su última comparecencia pública. JUANJO MARTÍN

El ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno el pasado viernes no podrá solicitarse hasta el próximo 15 de junio. Sin embargo, aquellas personas que consideren que pueden ser beneficiarias de esta ayuda económica que oscila entre los 461,5 y los 1.015,3 euros al mes pueden consultar en la página web de la Seguridad Social (https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador) si cumplen los requisitos para acceder a ella y conocer el importe aproximado que les correspondería. Y la acogida de esta herramienta ha sido un éxito: en menos de 24 horas se han realizado un millón de consultas.

Así lo anunció ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en un encuentro organizado por EsadePol. «Hemos puesto un simulador y en las primeras 24 horas se han hecho un millón de simulaciones que ha desbordado las capacidades, ha habido que escalar las capacidades de la web», apuntó el ministro.

Entre el lunes a las 17 horas -cuando se puso en marcha- y el martes a las 14 horas se habían hecho ya 937.000 simulaciones, según datos aportados por el Ministerio.

Ante las críticas de que esta renta mínima llega algo tarde, cuando ya la pandemia está remitiendo, Escrivá alegó que unas 200.000 personas o «incluso más» la cobrarán ya de forma «inmediata», este mes de junio, «dentro del periodo agudo» de esta crisis, gracias a que la Seguridad Social va a actuar de oficio y se la reconocerá automáticamente a aquellos hogares que ya han identificado como «especialmente vulnerables».

Pero el objetivo que se han marcado es llegar a los 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de los que el 30% son menores. Sin embargo, Escrivá reconoció ahora que se ha comprobado en otros países que luego hay un porcentaje de personas que no piden esta prestación y confía en que en el caso de España se sitúe «por debajo del 20%». «Sería un éxito que llegáramos a los 850.000 beneficiarios», admitió.

Es por esto que el coste máximo que se marca el Gobierno para pagar esta ayuda son 3.000 millones de euros al año, aunque el ministro confía en que no se llegue a esta cantidad. Es más, estima que pueden registrarse «ahorros» en los próximos años, en la medida en que las comunidades autónomas van a verse liberadas del gasto de algunos hogares que ahora van a estar protegidos con el ingreso mínimo. «Debería haber ahorro en los próximos años que no hemos explicitado», concluyó.

Colapsa la web del ingreso vital por el aluvión de consultas