Diario de León

Moción de censura al Gobierno

Vox justifica la moción como "un deber nacional" ante la inacción de PP y Ciudadanos

mocion

mocion

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado este miércoles en el hemiciclo del Congreso con el jefe del Ejecutivo y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sentados en sus escaños del banco azul, reservado a los miembros del Gabinete, y un grupo de seguidores de Vox concentrados frente a la Puerta de los Leones.

El diputado de Vox Ignacio Garriga ha abierto este miércoles el debate en el Congreso de la moción de censura que su grupo ha presentado contra el Gobierno defendiendo que "no es una operación de márketing" sino "un deber nacional" ante la "inacción" de otros partidos, en alusión al PP y Ciudadanos.

"No es una operación de marketing, es un deber nacional que asumimos ante la inacción del de resto de formaciones que por miedo o presos del cortoplacismo electoral quieren llegar a la Moncloa a lomos de una inercia que conlleva la ruina y la muerte", ha proclamado Garriga.

El diputado ha comenzado su intervención dedicándose a desmontar las críticas que ha recibido la moción: que es una operación de márketing, que "refuerza la coalición socialcomunista" , que "España no está para mociones de censura" o que una moción solo tiene sentido si se obtienen los votos para cambiar el Gobierno.

Garriga ha replicado que esos argumentos "no se sostienen fuera de las tertulias convenidas a determinados espacios políticos" y ha advertido de que el Gobierno no necesita una moción para reforzarse, porque "ya están los ofrecimientos de Ciudadanos para los Presupuestos o la actitud pasiva del PP".

El diputado de Vox Ignacio Garriga ha achacado a la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez las muertes de miles de españoles en la pandemia del coronavirus por protegerse a sí mismos antes de los españoles.

"China debe pagar" , ha afirmado Garriga en el debate de la moción de censura presentada por su partido, asegurando que aquellos que permitieron la expansión del coronavirus -al que Vox llama "virus chino" ahora se benefician por la recuperación económica en uve o las imágenes de discotecas abiertas en Wuhan.

Vox ha acusado al Gobierno de inacción: "Mucha gente ha muerto por lo que ustedes no han hecho" , ha espetado Garriga, quien ha abierto con su intervención el debate en el Congreso.

El partido de Santiago Abascal ha vuelto a aludir a la manifestación del 8 de marzo como foco de contagio , asegurando que los representantes del Gobierno sí se protegieron con "guantes morados" y gritaron "viva el 8-M" que para Vox "es lo mismo que gritar viva el virus chino".

“Le interesaba al señor Sánchez y le interesa promover sus delirios ideológicos. Fuimos a partidos, a teatros, a actos políticos, a reuniones con amigos porque ustedes eran los responsables de advertir y proteger y pensaron una vez más en sí mismos . Las consecuencias: 60.000 vidas perdidas”, ha exclamado el diputado.

Vox acusa al Gobierno de usar el coronavirus para promover sus "delirios ideológicos" y para avanzar en el control de las instituciones y de "engaño, negligencia y crimen" en su gestión de la pandemia.

Según Vox para el Ejecutivo el "virus chino" ha sido una "oportunidad para avanzar en el control de todas las instituciones del Estado" y la "España confinada" el "escenario perfecto" para "silenciar cualquier crítica" e introducir a "un servidor del régimen bolivariano" en la inteligencia, en referencia al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

 

Gobierno del "frente popular"

A su juicio, PP y Ciudadanos "no se quieren dar cuenta" de que el Gobierno del "Frente Popular" comparte una agenda de la que no se va a apartar, una agenda que tiene el objetivo de " construir mayorías alternativas al orden constitucional para poner fin a la mayoría parlamentaria y al Estado de Derecho" y la "necesidad de pervertir y malear las instituciones para protegerse de sus responsabilidades criminales para poder llevar a cabo su objetivo".

Además, ha negado que la moción solo tenga sentido si obtiene los votos necesarios porque, a su juicio, eso solo es así "si lo que mueve es la adquisición de poder" y no para qué se quiere ese poder. "Puede que perdamos pero habremos transmitido los motivos que hacen necesario convocar elecciones y censurar al Gobierno" , ha afirmado, añadiendo que "más perderán los diputados que mañana tengan que explicar a los españoles su responsabilidad en la continuidad de este desastre".

Sánchez había llegado a la sede parlamentaria unos 20 minutos antes de las nueve de la mañana, cuando estaba fijado el inicio del debate. Poco antes de esa hora, Santiago Abascal, ha entrado en el hemiciclo recibiendo el saludo de los suyos y dos minutos después de las nueve la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha reanudado la sesión.

El primero en subir a la tribuna ha sido el diputado y candidato de Vox a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, a quien su partido ha encargado la tarea de justificar la presentación de la moción de censura.

 

 

Sólo faltan dos vicepresidentas

El inicio de su discurso ha sido seguido desde el banco el azul por casi todo el Gobierno. Sólo han faltado las vicepresidentas primera, Carmen Calvo, y cuarta, Teresa Ribera . El primer ministro en llegar fue el titular de Universidades, Manuel Castells, y la última, la responsable de Igualdad, Irene Montero, quien ocupó su asiento cuando Garriga ya había iniciado su alocución.

Para esta sesión plenaria se ha mantenido el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios hace meses de no superar el aforo del Salón de Plenos en un 50% para evitar posibles contagios de coronavirus.

En general todos han cumplido, con excepción de Unidas Podemos, que tenía en el hemiciclo a una veintena de sus 35 diputados al inicio del debate.

 

 

Vox sí cumple el aforo

Sí se han atenido al pacto los miembros de Vox que, no obstante, han anunciado que estarán todos presentes cuando llegue el momento de la votación ese jueves para poder dar su 'sí' de viva voz a la candidatura de Abascal, pese a que se ha habilitado el voto telemático para que el Salón de Plenos no se llene de gente.

Fuera, frente a la fachada principal del Congreso se ha concentrado medio centenar de seguidores del partido de Santiago Abascal que, a ratos, han proferido gritos de "golpistas" y han pedido la dimisión del Gobierno, portando banderas de España y paraguas con los colores de la enseña nacional.

tracking