Diario de León

POLÍTICA

Comienza la noche y los CDR 'okupan' el centro de Barcelona

Imagen de la manifestación que llena las calles de Barcelona en estos momnetos. ENRIC FONTCUBERTA

Imagen de la manifestación que llena las calles de Barcelona en estos momnetos. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una cadena humana formada por decenas de personas, en su mayoría de mediana edad, impide que manifestantes puedan acercarse al cordón policial instalado al comienzo de la Via Laietana de Barcelona, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía y donde el viernes se produjeron violentos incidentes.

Este "cortafuegos" impide que personas que han asistido a la manifestación convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y movimientos de la izquierda independentista para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, puedan acercarse a los policías que impiden el tránsito por la Via Laietana.

Parte de los manifestantes permanecen en la plaza Urquinaona, mientras que otra parte se ha desplazado hasta el paseo de Sant Joan y se han concentrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sin que se hayan registrando hasta ahora incidentes.

Un portavoz de las personas que formaban la cadena humana, el diputado de ERC en el Parlament Jose Rodríguez, ha pedido a los concentrados poner fin a la manifestación, pero muchos de los presentes han decidido permanecer en el lugar y gritan eslóganes como "fuera las fuerzas de ocupación".

Imagen de una de las pintadas de los manifestantes. ENRIC FONTCUBERTA

También la CUP, una de las organizaciones convocantes de la manifestación, ha desconvocado a través de twitter la concentración, pero igualmente muchos de los participantes han decidido continuar la protesta frente a la sede del TSJC, de momento de manera pacífica. 

Varios dirigentes de la CUP se han situado en la cabecera de la manifestación convocada por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) y movimientos de la izquierda independentista para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

La manifestación se ha iniciado hacia las 18.00 horas en la plaza Urquinaona de  Barcelona  bajo un amplio dispositivo policial y avanza lentamente hacia Ronda de Sant Pere, con una pancarta con el lema "Basta ya de represión. Libertad presas políticas. Brimo disolución. Buch dimisión".

En la cabecera de la manifestación figuran, entre otras, las dirigentes de la CUP Eulàlia Reguant e Isabel Vallet, mientras que la formación anticapitalista también está representada en la marcha por el diputado en el Parlament Carles Riera y la exdiputada Mireia Vehí.

En la manifestación, los congregados, entre ellos también representantes del sindicato CGT, de Arrán y de otras organizaciones de la izquierda independentista, están coreando consignas como "Las calles serán siempre nuestras", "Buch, dimisión", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas" y muestran pancartas con lemas como "Le llaman democracia y no lo es"

tracking