Diario de León

Comienza la repatriación de los fallecidos en el accidente del F-16

Trasladan a su país los féretros de los dos pilotos griegos y hoy saldrán hacia Francia los nueve militares galos.

Publicado por
j. v. muñoz-lacuna | toledo
León

Creado:

Actualizado:

La base aérea de Los Llanos, en Albacete, despidió ayer por la noche con un homenaje a los dos pilotos griegos fallecidos en el accidente del avión F-16 del pasado lunes, en el que murieron once militares y personal de mantenimiento de los ejércitos de Francia y Grecia. Se trata de los dos militares helenos que pilotaban el aparato siniestrado que se desplomó nada más despegar contra el hangar de la base donde se encontraban otros aparatos dispuestos a iniciar el ejercicio.

Los féretros de los dos militares griegos fueron repatriados a su país y está previsto hoy se haga lo mismo con los nueve franceses fallecidos. El homenaje se realizó nada más finalizar los trámites de repatriación de los cadáveres. Fue un acto sencillo en el que se interpretaró el himno de Grecia ante los féretros cubiertos por la bandera de este país.

Mientras tanto, ayer continuaron los trabajos de investigación sobre las causas del accidente y de identificación de las once víctimas en la propia base albaceteña. Hasta esta instalación militar también se trasladó el cuerpo sin vida de uno de los militares franceses fallecidos que fue evacuado a la Unidad de Quemados del hospital madrileño de La Paz a las pocas horas del suceso y que murió el martes.

La identificación de los once cadáveres no ha resultado sencilla pues todos los cuerpos sufrieron gravísimas quemaduras al explotar el combustible de los aviones. Con el fin de ayudar en esta complicada labor, un equipo de Investigación de Catástrofes de la Guardia Civil se sumó a esta tarea junto a odontólogos militares para identificar a todos los fallecidos mediante muestras de ADN, comprobación de huellas y análisis odontológicos.

De los heridos que aún permanecían hospitalizados, los cinco italianos que se encontraban en el hospital de Hellín, en Albacete, por haber inhalado hidracina, una sustancia altamente tóxica que portaba el F-16 griego, recibieron ayer el alta hospitalaria y pudieron regresar a su país. Otro herido italiano, con quemaduras en el 60% de su cuerpo y politraumatismos, permanece en el hospital de La Paz en estado grave junto a un ciudadano francés. Son los únicos heridos que aún continúan en España. Ambos recibieron la visita de la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, que antes se había desplazado hasta Albacete para saludar a los ingresados en Hellín y guardar un minuto de silencio en la base aérea. Otros cuatro militares franceses heridos pudieron regresar ayer a su país.

tracking