Diario de León

Un comisario dice que el chófer de Bárcenas cobraba 2.000 euros al mes como confidente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comisario jubilado Eduardo Lacasa, secretario general de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía en la etapa en la que estuvo liderada por Eugenio Pino, confirmó este jueves en la ‘comisión Kitchen’, que se celebra en el Congreso, que todos los meses se abonaban 2.000 euros a Sergio Ríos en calidad de «confidente» desde los fondos reservados. Este fue contratado como chófer por el propio Luis Bárcenas y, supuestamente, era la persona encargada por la trama para espiar y tratar de robar documentos personales al extesorero del PP.

Lacasa, que no está imputado en el juicio que paralelamente investiga la operación en la Audiencia Nacional y en el que solo comparece como testigo, también aseguró que entregó dinero procedente de los fondos reservados al comisario José Manuel Villarejo porque «no pensaba que fuera una trama política» y que «nunca» vio la denominación «Kitchen» en el listado de operaciones. En todo caso, «sí aparecía la palabra ‘cocinero’ en una de las partidas», aunque reconoció que no sabía quien era esta persona, ni recuerda qué cantidad se le abonaba. El ex secretario general de la DAO se limitó a responder que sería «para la operación que tendría en curso Pino». «Villarejo siempre venía del despacho de Pino y justificaba hasta el aparcamiento de su coche al lado de la DAO», apuntó.

Tras la intervención de Lacasa, le tocó el turno de declarar al también comisario José Antonio Rodríguez González, conocido con el sobrenombre de ‘Lenin’ y que es director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad tras haberse jubilado del cuerpo policial. Pese a las insistentes preguntas de los diputados sobre el funcionamiento de los fondos reservados se ha negado a declarar.

tracking