Diario de León

El comisario de Kitchen: «Villarejo informaba a Rajoy»

Afirma que él del PP y Cospedal siempre estuvieron al «corriente»

El excomisario Villarejo en una fotografía de archivo. EFE

El excomisario Villarejo en una fotografía de archivo. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comisario jubilado Enrique García Castaño, más conocido en los ambientes policiales como ‘El Gordo’ y uno de los principales ‘arrepentidos’ de la ‘operación Kitchen’, tiró de la manta ante el juez y apuntó muy alto para intentar salvarse por su colaboración con la justicia. El sumario sobre la operación parapolicial para robar información sensible sobre las cuentas del PP a Luis Bárcenas incluye el audio de la declaración completa el 26 de marzo de 2019 de ‘El Gordo’ ante el instructor Manual García-Castellón y en esa grabación García Castaño asegura tajante que el excomisario Villarejo «informaba» a través de personas interpuestas al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy del curso de la operación de espionaje al extesorero de los populares.

«En las operaciones que hacía el señor Villarejo, él tenía su línea de comunicación política», reveló ante el juez. «Él, cuando trabajaba en los temas que trabajara, informaba a través de su campo (expresión para referirse a «contactos») al presidente del Gobierno». «Las cosas que han salido por ahí publicadas las sabía el presidente del Gobierno», insistió el ‘arrepentido’, quien también dio datos al magistrado de cómo transmitía Villarejo sus informaciones al entonces jefe del Ejecutivo. Según ‘El Gordo’, el excomisario «tenía varios contactos» para comunicarse con Rajoy, pero el «fundamental» era Mauricio Casals, presidente del periódico ‘La Razón’. «Cuando el señor Villarejo quería transmitir alguna cosa al presidente del Gobierno, que tuviera noticia de algo, se lo decía al señor Mauricio Casals y el señor Mauricio Casals se lo comunicaba al presidente del Gobierno», confesó el García Castaño.

Y no eran solo «cosas» sobre ‘Kitchen’. Según García Castaño, Villarejo también hizo llegar a Rajoy en 2015 información sobre sus reuniones con Corinna en 2015 en Londres y datos sobre la fortuna que el emérito ocultaba en Suiza. ‘EEl Gordo’ fue quien puso a disposición de Villarejo, entonces amigo íntimo, los medios policiales para la ‘operación Kitchen’. Esa amistad e implicación en el operativo ilegal le hizo estar, supuestamente, al tanto de todos los detalles y saber que tanto Rajoy como la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal estuvieron siempre «al corriente» de la trama de espionaje a Bárcenas.

tracking