Diario de León

Las comunidades del PP cuestionan el reparto del Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comunidades gobernadas por el PP como Andalucía, Madrid y Murcia han cuestionado este viernes que los 140.000 millones que va a recibir España del Fondo de Recuperación Europeo vayan a repartirse por proyectos y no siguiendo unos criterios objetivos porque temen que este método dé lugar a un reparto «discrecional» que prime a una comunidades y «discrimine» a otras.

Así lo han puesto de manifiesto los mandatarios de estas comunidades tras la Conferencia de Presidentes. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el andaluz, Juanma Moreno, también han reclamado que un 50% de esos fondos sean gestionados directamente por las autonomías, habida cuenta de que las competencias sanitarias y educativas están transferidas. «Salimos como entramos, sin información concreta de cómo, cuándo y dónde van a ir esos fondos», ha lamentado Moreno, incidiendo en que deben repartirse conforme a criterios de población, PIB y tasa de paro.

El murciano Fernando López Miras ha añadido al factor poblacional la compensación por las actividades que más se han visto perjudicadas por las medidas para frenar el coronavirus y también de la infrafinanciación que arrastran algunas comunidades.

Dispersión geográfica

Desde Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha demandado que para el reparto de fondos se tenga en cuenta la dispersión geográfica, la extensión territorial y el envejecimiento de la población y ha insistido en la necesidad de mejorar la Política Agraria Común (PAC).

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Fejióo, ha incidido por su parte en la necesidad de invertir correctamente el dinero de la Unión Europea «en base a proyectos que den rentabilidad económica a las comunidades y al país» y ha defendido un modelo de «cogestión», entre comunidades autónomas y Gobierno central.

También ha pedido coparticipación autonómica el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, avisando de que no debe ser todo «dirigido desde el Gobierno» y adelantando que habrá que esmerarse «en la colaboración público-privada».

Por contra, la presidenta riojana y anfitriona de la cita, Concha Andreu, una de las más entusiastas con el resultado de la reunión, ha puesto en valor que el reparto de los fondos europeos entre comunidades se haga por proyectos, y no por cuotas.

En la misma línea se han expresado sus colegas de Valencia, Ximo Puig, y de Canarias, Angel Víctor Torres. Ahora bien, el primero ha urgido a que el plan sirva para superar las desigualdades mediante un reparto equitativo de los fondos sin olvidar la situación de cada región, y el segundo ha pedido un acuerdo previo de reparto de cantidades por territorios antes de presentarlos a Europa.

Otras comunidades socialistas, como Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Asturias, han planteado la necesidad de sacar adelante sí o sí los Presupuestos Generales, si de verdad España quiere tener credibilidad en Europa.

tracking