Diario de León

«Con la que está cayendo no es de recibo que se dedique a cacerías»

Sólo PP y PSOE guardan silencio sobre el accidente del Rey. Fuertes críticas de los partidos minoritarios, que le exigen ética.

Publicado por
m. duro | madrid
León

Creado:

Actualizado:

PP y PSOE optaron por un prudente silencio ante el accidente del Rey en Bostuana. La secretaría general de los populares, María Dolores de Cospedal, se remitió al comunicado oficial de la Casa Real, mientras que la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se limitó a desear una «pronta recuperación» al monarca.

Menos cautos se mostraron las fuerzas de izquierda y algunos partidos nacionalistas por lo inadecuado, a su juicio, de un viaje en el momento de crisis que vive el país. «Está demostrando (el Rey) una falta de ética y de respeto a muchos españoles», denunció el coordinador general de IU, Cayo Lara. En esa misma línea se manifestó el diputado de la coalición Gaspar Llamazares, quien señaló que «andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje de esfuerzo compartido», que relcamó el propio Rey para afrontar la crisis.

Para Joan Herrera, secretario general de Iniciativa per Catalunya-Verds, se trata de un suceso «lamentable» porque cuando se lleva a cabo una política de «recortes a diestro y siniestro», la Casa Real «solo se le recorta un 2%, quizá porque han de mantener viajes insólitos como el de Botsuana», añadió. La formación ya ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso. Solidaritat Catalana per la Independència también promoverá en el Parlamento de Cataluña iniciativas de censura a la Corona por hacer «miserables atrocidades criminales», señaló su portavoz Alfons López Tena.

Reproches

El Bloque nacionalista Galego demandó una mayor transparencia en los gastos públicos de la Monarquía ya que «no es de recibo que con la que está cayendo y con lo que está sufriendo la sociedad el rey se dedique a cacerías» en Botsuana.

Las formaciones ecologistas se sumaron a la avalancha de reacciones para reprobar que el accidente del Rey se produjera durante una cacería. «Esto denota que la Casa Real está fuera de la situación actual», dijo Juan López de Uralde, líder de Equo. Para el Partido Animalista, resulta «vergonzante» que don Juan Carlos «derroche el dinero de todos en una práctica carente de ética», explicó en un comunicado.

El líder de Unió, socio de CiU, rehusó opinar sobre el viaje y el accidente. «No conozco que tipo de viaje era, ni quién lo ha sufragado, por tanto no emito opiniones al respecto», comentó Duran. Y añadió: «Si fuera público, obviamente tendría que discrepar pero no puedo emitir opinión de algo que no conozco».

El senador del PNV Iñaki Anasagasti se mostró muy crítico en su blog con el accidente de don Juan Carlos, una «frivolidad» porque muestra «lo anacrónico de una institución opaca y derrochadora» como la Corona. Es más, sus comentarios no quedaron en meras críticas y reclamó al Rey que aproveche que ayer era el aniversario de la proclamación de la República para «abdicar de una vez».

tracking