Diario de León

Condena de 5 años de cárcel a Lanza por homicidio imprudente por motivos de odio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mateo balín | madrid

La Audiencia Provincial de Zaragoza condenó este martes a cinco años de prisión al ciudadano chileno Rodrigo Andrés Lanza, de 35 años, como responsable de un delito de homicidio imprudente en la muerte de Victorino Laínez, zaragozano de 55, la madrugada del 8 de diciembre de 2017 en un bar de la capital maña.

En su sentencia, el magistrado José Ruiz se ajusta al veredicto emitido por el tribunal del jurado popular y condena a Lanza por un delito de lesiones dolosas en concurso ideal con otro de homicidio imprudente, con una atenuante de arrebato y una agravante de actuación por motivos ideológicos (odio). En cambio, no quedó probado que Laínez llevara unos tirantes con la bandera de España ni que estos fueran el motivo de la fatal agresión.

El juez, que impone al condenado una indemnización de 200.000 euros para los familiares de la víctima y de 5.620 para el Servicio Aragonés de Salud por los gastos generados, acordó reconocer los casi dos años de prisión provisional cumplidos por Lanza para el cumplimiento de la condena, pero precisa que «continuará» por el momento en prisión (podría quedar en libertad condicional el próximo junio, cuando haya cumplido la mitad de la pena impuesta).

La sentencia será recurrida en apelación por la Fiscalía y la defensa del fallecido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Ambas partes reclamaron una condena por un delito de asesinato con el agravante de motivación ideológica a 25 años de prisión. la causa de la muerte fue un severo traumatismo craneoencefálico con parada cardiorrespiratoria compatible con una contusión de fuerte intensidad en la región temporoparietal derecha.

Laínez medía 185 centímetros y pesaba 120 kilos, mientras que Lanza mide 182 centímetros y pesaba 80 kilos.

tracking