Diario de León

Los nueve condenados del ‘procés’ reclaman el fin de la violencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los nueve líderes independentistas encarcelados rechazaron este miércoles la violencia en las movilizaciones contra la sentencia del procés . El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, los ‘Jordis’, y los cinco exconsejeros condenados difundieron un mensaje en Twitter en el que reclamarom que las manifestaciones sean pacíficas porque «ninguna violencia nos representa».

El llamamiento de los condenados es llamativo por su ascendencia en el mundo soberanista y porque su causa y la exigencia de su liberación se han convertido en el único elemento que mantiene la unidad de las fuerzas soberanistas. Aunque está por ver si esa apelación pacifista surte efecto porque los grupos radicales muestran un desapego cada vez mayor hacia los planteamientos de las fuerzas políticas.

Junqueras no se quedó en el mensaje por las redes sociales y, en una entrevista con la emisora de Radio RAC1 hecha desde la prisión de Lledoners, ratiticó que no pedirá el indulto para su condena de trece años de prisión y rechazó la violencia «venga de dónde venga». El exvicepresidente de la Generalitat reclamó además al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que haga «menos amenazas y más política».

Andanada a Torra

El líder de Esquerra subrayó que «hay determinadas actitudes que, no sólo no ayudan, sino que nos debilitan y nos hacen más vulnerables». Una andanada en toda regla al mutismo del presidente, con el que también mantiene un sordo enfrentamiento desde que comenzó su mandato.

tracking