Diario de León

Condenan a dos años de cárcel a la madre acusada de vender a su hija menor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a dos años de prisión a A.L., una mujer de nacionalidad rumana acusada de vender a su hija adolescente de 16 años a una familia compatriota para que contrajera matrimonio con un joven del clan que la dejó embarazada.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe este jueves, la considera responsable de un delito de trata de seres humanos, al igual que a otros dos acusados, F.C.M., el joven con el que se casó la menor, y su madre, M.M., a los que les impone la misma pena.

Las condenas son bastante inferiores a las solicitadas por la Fiscalía que iban desde los 6 a los 10 años de prisión, ya que entiende el tribunal que es aplicable la concurrencia de un error de prohibición vencible —creencia de que actuaban dentro de la legalidad—, atendiendo al contexto cultural en el que sucedieron. Además de la pena de prisión, les impone la prohibición de aproximarse a la joven a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por un periodo de tres años y en concepto de responsabilidad civil, los condena al pago, conjunta y solidario, de 6.000 euros a la menor en concepto de indemnización. A F.C.M. se le absuelve del delito de abusos sexuales del que se le acusó por no haber quedado probado.

Se considera probado que a finales de 2017 el acusado F.C.M. conoció a la menor de 16 años, a través de Facebook y, después de mantenerse en contacto durante escasas semanas, él y su madre, M.M., entraron en contacto con A.L., madre de la adolescente y acordaron celebrar una unión por el rito gitano.

tracking