Diario de León

Condenan a Echenique por decir que una de sus candidatas había sido violada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un juzgado ha condenado a los dirigentes de Podemos Pablo Echenique y Juanma del Olmo por asegurar que una candidata del partido en Ávila en 2019, Pilar Baeza, había sido violada, al concluir que fue una intromisión ilegítima en el honor del presunto agresor, ya que el Supremo no consideró probada la violación.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés (Madrid) condena a ambos por ese delito, obligándoles a hacer pública la sentencia en los mismos canales en los que hicieron sus afirmaciones -una rueda de prensa y un tuit- y a indemnizar con 80.000 euros al hermano del presunto agresor, que es el que puso la demanda.

La sentencia es fruto de la demanda interpuesta en mayo de 2019 por el hermano de Manuel López Rodríguez tras escuchar unas declaraciones del actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y leer un tuit de Del Olmo en el que ambos daban por hecho que Pilar Baeza había sido violada 35 años antes por un hombre que fue asesinado por un familiar de ella con la ayuda de la joven.

El actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso respondió a la pregunta de si respaldaba la candidatura de Baeza a la alcaldía de Ávila tras conocerse que había sido condenada por ese asesinato: «Simplemente, remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada (...)».

80.000 euros

Del mismo modo, se condena a Juan Manuel del Olmo Rodríguez, también dirigente de Podemos y exdiputado por Valladolid, por publicar un mensaje en la red social Twitter en el que se solidarizaba con Pilar Baeza en los siguientes términos: «Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad».

De este modo, el juzgado madrileño condena ahora a ambos dirigentes a indemnizar solidariamente a la familia del asesinado hace más de 30 años por un total de 80.000 euros por los daños morales causados.

tracking