Diario de León

Las condenas de los ERE, de los ocho años de cárcel a inhabilitación absoluta

El Tribunal Supremo dará a conocer en estos días la sentencia, tras once años de diligencias

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Once años después del inicio de las diligencias del caso ERE, está previsto que en los próximos días o incluso hoy se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre una causa que afecta a una década del Gobierno andaluz. Las penas de los condenados por el caso de la pieza política, entre ellos los expresidentes socialistas de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán, van desde los seis y casi ocho años de cárcel para nueve de ellos a la inhabilitación por prevaricación de los otros nueve, algo sobre lo que se pronunciará en los próximos días o incluso mañana el Tribunal Supremo.

La Audiencia de Sevilla condenó el 19 de noviembre de 2019 a diecinueve de los 21 acusados del juicio de los ERE y solo dos fueron absueltos —Manuel Gómez, ex interventor general de la Junta, y Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta—, mientras que el exdirector general de Empleo Francisco Javier Guerrero, que fue condenado a siete años y 11 meses de cárcel. Guerrero fue el gran protagonista del caso de los ERE y sus declaraciones fueron clave para que la jueza instructora, Mercedes Alaya, pudiera argumentar un fraude millonario en los fondos destinados a la creación de empleo y que se desviaron para otros fines. El director general de Empleo de la Junta murió en 2020 y a él se le achaca la expresión de la existencia del denominado «fondo de reptiles».

El 4 de mayo de 2022, el Supremo celebró la vista por los recursos contra el fallo por el que la Audiencia de Sevilla, que condenó hace dos años y medio a 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, diez de ellos a penas de prisión por malversación continuada.

tracking