Diario de León

La confección de las listas para el 10-N reabre el debate interno en el PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando el 26 de febrero Pablo Casado despidió a su grupo parlamentario antes de la disolución de las Cortes, lo hizo con una promesa: «Nadie se va a quedar atrás». Pero en las listas del Congreso ni entraron todos ni todos los que entraron en puestos de salida pudieron lograr escaño. Las expectativas esta vez son mejores. Después del derrumbe del 28-A, el PP podría subir, según las encuestas, hasta 20 diputados, así que el debate interno sobre la elaboración de las candidaturas ha vuelto a abrirse.

El anterior proceso de confección de las listas dejó tras de sí un partido tensionado. El equipo de Casado aprovechó la convocatoria de comicios para armar un grupo parlamentario a su medida ocho meses después de tomar el relevo de Mariano Rajoy. En las filas conservadoras interpretaron que los partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias habían quedado desplazados y en algunas organizaciones territoriales lamentaron no haber sido suficientemente escuchados. La herida quedó abierta y, tras la debacle electoral, cargos del PP recomendaron al presidente ampliar sensibilidades, rodearse no sólo de los afines.

Aquella página, sin embargo, pareció quedar atrás. Hasta ahora. El domingo, en una entrevista en ABC, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el primero en abogar por introducir cambios en las candidaturas. Desde Génova piden «respeto» por los órganos que se encargan de las candidaturas y dan a entender que se mantendrá el grueso de las mismas.

tracking