Diario de León

El confinamiento incrementa el ahorro en los hogares españoles y lo sitúa a la cabeza de Europa

El confinamiento incrementa el ahorro en los hogares españoles y lo sitúa a la cabeza de Europa

El confinamiento incrementa el ahorro en los hogares españoles y lo sitúa a la cabeza de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El confinamiento domiciliario de los meses de marzo y abril ha tenido consecuencias sobre las finanzas de las familias españolas. El Banco de España confirma la tendencia ascendente en el ahorro de los hogares que ya venía manifestándose en los últimos meses de 2019, y que la pandemia de la covid-19 ha terminado de acelerar.

Según los datos del máximo organismo supervisor español , el volumen de ahorro en depósitos a la vista por parte de las familias españolas ha aumentado un 10% en junio de 2020 en términos interanuales. En total, a cierre de septiembre de 2020, los hogares guardan 893.985 millones de euros en depósitos, de los que más de 750.000 euros se corresponden con depósitos a la vista y el resto con depósitos a plazo de hasta dos años. En ambos casos, y con unos tipos de interés cercanos a cero, la rentabilidad es nula o prácticamente nula.

En este sentido, cabe destacar el hecho de que, según un estudio realizado por la financiera alemana Raisin , casi el 32% de los activos financieros en hogares españoles se mantiene estancado en cuentas corrientes y depósitos a la vista . Unos datos que sitúan a España a la cabeza de Europa en lo que a ahorro se refiere.

Más efectivo y menos inversión

Estos datos contrastan con el volumen de tenencia de otros instrumentos financieros y de inversión. Sin ir más lejos, el patrimonio de los fondos de inversión domésticos es casi cuatro veces menor al volumen de depósitos, habiendo caído un 2,83% en los últimos doce meses, según datos de Inverco. 

Esta circunstancia está provocando que los españoles estén renunciando a una cierta rentabilidad por su dinero. Sobre esa base, los españoles pierden 626 millones de euros en intereses cada mes, esencialmente tirando 21 millones de euros por día , según el estudio de Raisin. Esto significa que, de media, cada español renuncia a una rentabilidad anual de 160 euros.

El total de la riqueza financiera neta de los hogares, representada por la suma de los ahorros menos los préstamos que han asumido las familias, se encuentra en 1,58 billones de euros , con una caída del 0,5% con respecto a lo que tenían un año antes.

España, a la cabeza de Europa en ahorro

A pesar de que el impacto de la pandemia ha sido similar en todos los países europeos, lo cierto es que la respuesta de sus ciudadanos desde el punto de vista financiero ha sido bastante diferente. 

Así, mientras en Países Bajos, Italia y Francia, el porcentaje de activos financieros en cuentas corrientes apenas supera el 16% del total de sus activos financieros (con un 12,2%, 16,5% y 16,6% depositados en productos de baja o nula rentabilidad), y en Irlanda y Alemania es de poco más del 20% (23,9 y 28,4%, respectivamente), en España, este porcentaje supera ampliamente el 30% (el 31,9%).

Sin embargo, a nivel europeo, el ahorro per cápita en cuentas corrientes y depósitos a la vista de los españoles no es el más elevado , ya que los holandeses, alemanes e irlandeses están por delante. En consecuencia, también lo es el interés anual perdido por los individuos de estos países, al menos si se calcula en términos per cápita.

tracking