domingo 13/6/21

El Congreso acusa a ministros de Zapatero del accidente de Spanair

Señala que hubo una cadena de errores por la que fallaron todas las medidas de seguridad

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el dictamen de la Comisión de Investigación sobre el accidente del avión de Spanair, que en 2008 costó la vida a 154 personas y dejó 18 heridos, con 219 votos a favor y los votos en contra del PSOE, y lo remitirá a la Fiscalía por si hubiera responsabilidades judiciales que dilucidar.

Previamente, el Pleno había rechazado el voto particular presentado por el PSOE, que considera que el dictamen establece responsabilidades que competen a la Justicia y no a una comisión de este tipo y que esta atribución podría ser inconstitucional.

El dictamen, que ha recibido 121 votos en contra y 6 abstenciones, señala los nombres de quienes en la fecha del accidente ocupaban puestos de responsabilidad, empezando por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el secretario general de Transportes, Luís Fernando Palao, el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, y responsables del aeropuerto de Barajas, de Aena y de la Agencia de Seguridad Aérea.

El documento precisa las cuestiones que debe analizar la Fiscalía General del Estado, entre ellos informes de Aviación Civil, la documentación de la Comisión de Investigación de Accidentes, datos técnicos del modelo del avión que Boeing no remitió a la Comisión, un posible delito de revelación de secretos por el jefe de gabinete de la ministra de Fomento de entonces y el trato dado por Mapfre a las víctimas del accidente.

Señala que hubo una concatenación de errores que hizo que todas las medidas de seguridad fallaran y destaca que, tanto en el momento del accidente como antes y después, no funcionaron los sistemas de asistencia y seguridad.

Esta Comisión se creó en febrero de 2018 a instancias de los grupos parlamentarios Unidas Podemos y ERC para determinar las causas y posibles responsabilidades del siniestro del Vuelo JK5022 de la compañía aérea Spanair el 20 de agosto de 2008. Ha celebrado 48 comparecencias.

Después de trece años de ocurrido el accidente, la Comisión demoró sus trabajos por la convocatoria en 2019 de dos elecciones generales, que paralizaron las investigaciones.

El vuelo JK5022 se estrelló el 20 de agosto de 2008 a los pocos minutos de su despegue en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Murieron 154 personas y resultaron heridas otras 18, todas ellas con secuelas, según el informe de la Comisión.

El Congreso acusa a ministros de Zapatero del accidente de Spanair