Diario de León

El Congreso aprueba abrir una nueva Comisión Kitchen de investigación

Estudiará el supuesto entramado policial en Andorra que involucra a Mariano Rajoy

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La mayoría del Congreso ha aprobado abrir una nueva comisión de investigación Kitchen tras conocerse los nuevos audios entre la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, y para conocer el supuesto entramado policial en Andorra que involucra al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El PSOE ha propuesto a ERC, EH Bildu y al Grupo Plural una enmienda a la solicitud de creación de comisión de investigación que proponían sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles en el marco de la denominada «Operación Cataluña». Los socialistas y los nacionalistas vascos y catalanes han pactado ampliar el objeto de esta petición de comisión a raíz de la publicación de unos audios que registran conversaciones de 2013 entre Cospedal y Villarejo y que según estas formaciones indican que la exlíder del PP mintió durante su comparecencia en la anterior Comisión Kitchen, ya concluida.

El pleno ha aprobado la creación de esta comisión por 191 votos a favor, 153 en contra y 1 abstención. PSOE, ERC, Bildu, PDeCAT y JxCAT han apoyado reabrir una nueva comisión de investigación para esclarecer estas conversaciones.

El juez que instruye el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, rechazó este martes volver a investigar a Cospedal y lo que ha hecho es abrir una pieza dentro de ese amplio procedimiento, la número 34, para incorporar esas publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión sobre datos relacionados con la investigación.

Unas conversaciones en las que Cospedal presuntamente decía «lo de la libretita (de Bárcenas) mejor sería poderlo parar».

Además, el Congreso también investigará en esta comisión el supuesto entramado policial.

tracking