Diario de León

El Congreso da hoy el primer paso para la renovación del poder judicial

La Cámara Baja estudia a los candidatos de PSOE, PP, Podemos y Vox para la JEC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso ha citado para este lunes a las diez de la mañana a los cinco juristas candidatos para integrar la nueva Junta Electoral Central y que son fruto de la propuesta suscrita conjuntamente por el PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, que se ‘estrenará’ en el organismo arbitral.

Una vez que los aspirantes se examinen y reciban el aval de idoneidad, la Mesa de la Cámara Baja deberá informar la próxima semana al Gobierno, que los designará formalmente como vocales mediante real decreto. Su relevo llegará pues tras las elecciones gallegas y vascas de ayer. La JEC, que está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos nombrados por el Congreso, debe renovarse después de cada proceso de elecciones generales. Desde la constitución de las Cortes, hay un plazo de noventa días para que los partidos lleguen a un acuerdo sobre los cinco juristas, algo que no se ha logrado en esta ocasión.

A partir de esa fecha, la Mesa del Congreso debe acometer a renovación de acuerdo con la representación en la Cámara y con los nombres que les proporcionen los grupos parlamentarios. Así, el PSOE ha seleccionado dos vocales, mientras que el PP, Vox y UP han propuesto uno cada uno.

Por el contrario, quien se va a quedar fuera del organismo electoral será Ciudadanos. Tras haber visto reducida su representación en el Congreso a diez diputados y tras la polémica que protagonizó hace unos meses cuando se supo que tenía en nómina al catedrático que había propuesto para la JEC.

Tanto el PSOE como el PP han mantenido los vocales de la JEC que fueron nombrados hace un año tras las elecciones de abril de 2019 --Juan Montables y Consulo Ramón Chornet, por los socialistas, y Carlos Vidal, por el PP--, mientras que Podemos ha cambiado a su vocal para elegir a Esther del Campo, decana de la facultad de Pablo Iglesias, y Vox ha elegido José Miguel Serrano Ruiz Calderón. Esther del Campo, que releva a Inés Olaizola, la anterior candidata de Podemos, es catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad y Master of Arts en Política Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Desde 2012 preside el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos y entre 2012 y 2015 fue directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

El candidato de Vox

En cuanto a Vox, su candidato para la Junta Electoral es José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y director académico de los Estudios Jurídicos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Fue vicedecano de la Facultad de Derecho y asesor en el Gabinete de Margarita Mariscal de Gante cuando fue ministra de Justicia en el primer Gobierno de José María Aznar. Además es especialista en bioética, investigador del Instituto de Derechos Humanos, miembro de la Academia Vaticana Provita y autor de varios libros sobre eutanasia.

Por su parte, el PSOE repite con Juan Montabes Pereira, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada, miembro del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía y hace unos años concejal de este partido en el Ayuntamiento granadino.

tracking